Inicio / Vídeos / Amazon: el papel de la robotización en la seguridad de los almacenes
El nuevo almacén de Illescas mueve 550.000 productos al día

Amazon: el papel de la robotización en la seguridad de los almacenes

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo jueves, 28 de abril, Amazon nos abrió sus puertas para mostrar cómo la robotización mejora la seguridad de los empleados.

El nuevo centro logístico de Amazon en Illescas, inaugurado en septiembre de 2021, tiene una superficie de 180.00 metros en una parcela de 209.000 metros cuadrados. Cuenta con 115.000 metros cuadrados robotizados distribuidos en tres plantas y 12 kilómetros de conveyors.

Es el quinto centro robotizado de Amazon en España, sumándose a los centros logísticos robotizados en El Prat (Barcelona), Barberá del Vallés (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), y otro en Murcia, y tiene capacidad para mover 550.000 productos al día.

AMAZON Visita centro logística 1

El centro más grande es el de El Prat, que mueve un millón de productos diariamente.

Utiliza tecnología punta de Amazon Robotics de su centro de investigación en Milán, Italia, y desde Amazon aseguran que está enfocada en la salud y el bienestar de los empleados.

Almacenaje en pods

En esta instalación, que trabaja 24 horas los 7 días de la semana, se almacenan y gestionan productos de pequeño tamaño, como smartphones, juguetes o libros, apoyando las operaciones de Amazon en España y en toda Europa. Desde aquí se distribuyen a otros centros logísticos, no van a clientes directos.

Los productos se mueven en totes negros, -cajas de plástico-, con capacidad para 15 kilos, y cada uno dispone de un código único para mantener la trazabilidad en todo momento.

Los totes se transportan hasta ‘pods’, estanterías amarillas de cuatro caras con baldas y huecos de diferentes tamaños, en un almacenaje caótico, -buscando cualquier hueco disponible en el almacén-. Una luz indica los huecos donde deben ubicarse los productos y una luz roja indica si no resiste el peso de ese producto o es demasiado grande.

En el almacén hay 53.000 de estas estanterías ‘pod’.

AMAZON Pods. OKjpg

2.895 robots

Posteriormente, 2.895 robots azules mueven estas estanterías y las almacenan en un área restringida a los empleados hasta que se necesiten. Códigos QR codifican la ubicación de cada producto.

Cintas transportadoras en forma de tren de 1,4 kilómetros de longitud y 1.400 vagones circulan por la estación logística moviendo los paquetes de producto final hacia la salida para su distribución, pasando previamente por la estación de pesado y etiquetado que se adhieren al paquete con aire comprimido.

Los artículos pesados se manipulan manualmente para que no aplasten a otros productos.

Sostenibilidad

Las nuevas instalaciones se han desarrollado con especial foco en la sostenibilidad, integrando tecnologías de ahorro energético como paneles solares, sistemas de bajo consumo energético -como los LED-, y sistemas de recuperación de calor y energía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio