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Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana

Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana

Impulso para las plataformas logísticas asociadas a los puertos

Por C de Comunicación
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, firman hoy un convenio para promover la logística en las zonas portuarias de esa Comunidad

La consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, adelantó la pasada semana en un encuentro en el Propeller Club de Valencia la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento, enmarcado en el desarrollo del PITVI, mediante el cual se va a dar un impulso al desarrollo de las plataformas logísticas asociadas a los puertos de la Comunidad Valenciana. La rúbrica la ponen hoy, 25 de febrero Ana Pastor, ministra de Fomento y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra

La consellera aseguró que este año está previsto que se cree la empresa pública que será la que saque a licitación la gestión de la plataforma logística de la Fuente de San Luis. Igualmente, durante su intervención señaló que el sector logístico-portuario se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico, por lo que la implantación y el desarrollo de las actividades logísticas suponen una oportunidad vital para mejorar la competitividad e impulsar la creación de empleo.

La consellera ha querido destacar la “oportunidad” actual para que España y la Comunitat Valenciana se conviertan en “la gran plataforma logística del sur de Europa”.

Así, por ejemplo, Isabel Bonig se ha referido a la necesidad de desarrollar dos infraestructuras “fundamentales”: el Corredor Mediterráneo (en la versión “realista” del tercer carril) y la conexión ferroviaria entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

En relación a la primera actuación, Bonig ha admitido que se puede discutir que el proyecto global es mejor, “pero también es cierto que un coste de ejecución de 47.000 millones es hoy en día algo inasumible”. “Aquí hay que adelantarse y ser eficaces, eficientes y competitivos, que es precisamente lo que nos permite el tercer carril”, ha asegurado la consellera.

Además de recordar los tramos del corredor ya licitados y en obras, la consellera aseguró que no es suficiente con la ejecución de la obra pública, “es necesario aprovecharla y utilizarla para dar un valor añadido a las mercancías. No pretendemos hacer infraestructuras porque sí, las hacemos porque nos la pide el sector empresarial”.

Para finalizar su intervención Isabel Bonig se ha referido a la necesidad de desarrollar la conexión con Aragón y su prolongación hasta el Cantábrico. “Ya se han tomado algunas decisiones importantes en este corredor, pero hay que seguir trabajando en él; así, por ejemplo próximamente se va a implantar en toda la línea con Zaragoza el tren-tierra”, un sistema de radiotelefonía para comunicar trenes con el puesto de mando, fundamental para la circulación de las unidades de mercancías.

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