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ASTIC: Sí pero…a la Estrategia Logística

ASTIC, la Asociación Española de Transporte Internacional por Carretera se ha congratulado de la iniciativa de Fomento de diseñar un plan estratégico encaminado a
impulsar y desarrollar el sector de la logística y el transporte en España. “Consideramos -han señalado- que una planificación estratégica con esos objetivos era muy
necesaria para nuestro sector y para nuestro país”.

No obstante, ahora que se ha hecho pública hay
algunos aspectos sobre los que ASTIC quiere dar a conocer su posición.

Destacan por lo positivo, el anuncio de una ley que abarque de forma más extensa
la compleja realidad del sector, o la integración, junto al actual observatorio
de transporte, de la actividad logística que permita manejar datos
fiables y de más fácil y exacto tratamiento.

Resulta esperanzador también -opinan desde ASTIC- que el propio
Ministerio de Fomento sea consciente de que “es necesario mejorar la eficacia de
las terminales intermodales que de él  dependen directamente, empezando
así a asumir que  la gestión de Adif y Renfe Operadora no es imputable a
terceros, sino al propio Ministerio de Fomento” .

Igualmente, la elaboración de un mapa
logístico completo que evidencie los centros de consumo y los
de producción, importación y exportación junto a los más importantes nodos de
transporte y de gestión logística, “no nos puede merecer sino la más positiva de
las consideraciones”.

Así mismo, aplauden desde ese colectivo que el Plan contenga el concepto de
“autopistas ferroviarias” que faciliten y potencien el que los camiones
puedan alcanzar muchos más destinos geográficos en modo aún más eficiente. “Extender
la carretera más allá del asfalto, a las vías férreas y al mar -dicen-nos parece un
símbolo muy adecuado de cómo debe realizarse la comodalidad.

No obstante, ASTIC echa en falta una mayor atención al sector de transporte por carretera desde el punto de
vista de modelo empresarial : “una decisión inequívoca del Ministerio y
del Gobierno por eliminar todas las distorsiones de carácter impositivo y de
costes sociales que vienen favoreciendo en nuestro país la atomización del
sector de transporte por carretera”. 

“Reducir los problemas a un asunto de masas y dimensiones
de los camiones o a una prometida “coordinación” de las restricciones
a la circulación, que mucho nos tememos pueda acabar en un aumento de las
mismas, es demasiado simplista y superficial”, añaden desde ASTIC.

Por otro lado se reclama un mayor detalle cómo se van a invertir los 8.000
millones de euros que dicho plan comprende y eliminar cualquier duda sobre las
fuentes de los mismos, “pues podría darse la paradoja de que se plantease una
financiación de las ayudas a unos modos a través de la fiscalización de la
actividad de carretera”.

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