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SEGÚN ASTIC

La modificación de pesos y dimensiones, lejos de la armonización europea

Por C de Comunicación
Permitirá a todos los países miembros seguir fijando sus MMA de forma autónoma

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), considera
“decepcionante” el proyecto de informe del ponente austriaco Jörg Leichtfried,
del Grupo Socialista, sobre la modificación de la Directiva 96/53 CE de pesos y
dimensiones
para determinados vehículos de carretera.

Para ASTIC,
las conclusiones de este proyecto no constituyen un paso en la dirección de
lograr una auténtica armonización de los pesos y dimensiones en la Unión
Europea
, ya que siguen permitiendo a todos los países miembros fijar sus MMA de
forma autónoma
. Esta situación está provocando distorsiones en el transporte
internacional entre Estados con MMA superiores a los de la Directiva y en el
acceso al cabotaje en los otros Estados miembros.

ASTIC también ha
mostrado su disconformidad con otros puntos del documento, como la disminución
en la longitud de los dispositivos aerodinámicos
, que en la propuesta de la
Comisión se cifró en 2 metros y en el borrador se redujo a 0,5 metros. La
asociación mantiene que la posibilidad de que los dispositivos aerodinámicos
tengan una longitud suficiente, con su consiguiente mejora en el consumo de
combustible, resulta muy necesaria tanto para el sector del transporte como
para la mejora del medio ambiente.

Por último, ASTIC también ha valorado de forma
negativa que en este borrador del informe no se haya corregido el objetivo de
control previsto en el artículo 12.3 de la propuesta de la Comisión, relativo
a la realización de controles (o medidas de preselección) cada 2.000
kilómetros
, lo que ha sido calificado de “totalmente desproporcionado” por el
director general de esta asociación Ramón Valdivia

Desde ASTIC has señalado trabajará, directamente
y a través de todos los foros  en los que activamente participa como la
IRU, el Comité Nacional de Transportes y los propios órganos consultivos del
Parlamento Europeo, para conseguir que en las siguientes fases de tramitación
de la propuesta “se corrijan sus defectos de forma más decidida y coherente con
los intereses sectoriales y las necesidades del medio ambiente”. 

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