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Ana Pastor, ministra de Fomento, y Aziz Rabbah, homólogo marroquí, en la inauguración del SIL 2013.

Ana Pastor, ministra de Fomento, y Aziz Rabbah, homólogo marroquí, en la inauguración del SIL 2013.

ENCUENTRO HISPANO-MARROQUÍ

El Estrecho de Gibraltar, llave geoestratégica en transporte

Ana Pastor: "Marruecos y España gozan de una gran ventaja competitiva en el ámbito de la logística internacional"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha transmitido en Rabat a su homólogo marroquí, Aziz Rabbah (con el que ya había coincidido semanas atrás en la inauguración del SIL 2013) el interés del Gobierno español por el desarrollo de una red de infraestructuras de transporte que favorezca la conectividad y la integración territorial entre ambos países.

Pastor se ha reunido con el ministro de Infraestructuras y transportes de Marruecos y ha intervenido en el encuentro empresarial Hispano-Marroquí: “Integración Territorial, Redes y Conectividad”, en el marco del viaje oficial y de trabajo de Su Majestad el Rey al Reino de Marruecos.

En su intervención en el encuentro empresarial, la ministra de Fomento ha destacado que Marruecos y España gozan de una gran ventaja competitiva en el ámbito de la logística internacional, asociada a su privilegiada situación geográfica, de ahí que puedan desempeñar una importante función en las grandes rutas Este-Oeste (a través del Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar) y rutas Norte-Sur (entre Europa Norte y la costa oeste de África).

Ana Pastor ha señalado “que es imprescindible establecer las redes de infraestructuras y servicios de transporte que favorezcan la conectividad y permitan mejorar nuestra la capacidad de acceso a los mercados globalizados”.

Ha recordado que España tiene la primera red de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo después de China, con más de 3.100 kilómetros; la primera red europea de autopistas, con 14.262 Km y es el segundo país de Europa en tráfico portuario de mercancías alcanzando la cifra de los 475 millones de toneladas (2012).

Empresas españolas en Marruecos
Desde el punto de vista comercial, Marruecos es el primer mercado africano para España, lo que a su vez explica que sea el país con un mayor número de empresas españolas instaladas, alrededor de 800.

Ana Pastor ha recordado que las empresas españolas están ya trabajando en Marruecos en diversos proyectos en el sector marítimo, en el ámbito portuario, en el transporte aéreo, en el sector ferroviario o en el del transporte por carretera.

SECEGSA
Por otro lado, Pastor ha destacado el estudio conjunto emprendido en mayo de este año por la Sociedad de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.A. (SECEGSA), en España; y la SENED, en Marruecos; sobre evaluación del impacto del enlace.

La puesta en marcha de este proyecto, como su impacto una vez construido, sobrepasa el marco de una infraestructura de transporte estrictamente binacional, ha subrayado Pastor. Al mismo tiempo, ha añadido, tiene que ser contemplada desde la óptica de su ubicación geoestratégica, con un ámbito de influencia que abarca las relaciones entre los dos continentes.

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