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Una imagen aérea de  PLAZA, en Zaragoza.
Una imagen aérea de PLAZA, en Zaragoza.
Crece el tamaño de las plataformas logísticas en España

Crece el tamaño de las plataformas logísticas en España

Por C de Comunicación
Se confirma la tendencia de búsqueda de nuevos centros logísticos con al menos 100.000 metros cuadrados para hacer frente a las exigencias de las cadenas de suministros

La búsqueda de mejores costes logísticos para hacer frente a las nuevas exigencias del consumidor obliga a adaptarse a las plataformas y centros logísticos de manera continua. Los espacios que ocupan están en consonancia con la demanda.

En España, Zaragoza cuenta con la plataforma logística de mayor extensión de las existentes en suelo europeo con 12.896.898 m2, una extensión que se amolda a las características de las 11 tipologías de infraestructuras en las que se subdivide el entramado logístico hispano. Es importante destacar la presencia de 5 puertos secos con extensiones también variables, entre los que sobresale el de Venta de Baños (Palencia) con 215.000 m2. En un país con un peso importante del comercio marítimo, estos espacios intermedios hasta que la mercancía llega a las aduanas, se configuran como recursos imprescindibles.

257 centros logísticos con extensiones en función de su clasificación

Según el último estudio de la Universitat Jaume I de Castellón, actualmente España cuenta con 11 tipologías que representan el entramado logístico del país. Todo ello generado por la tendencia constante a la fragmentación productiva y la búsqueda de los mejores costes logísticos totales globales, que incrementan la presión sobre la rotación en los actores de la cadena de abastecimiento del sector, haciéndolos desarrollarse más rápidamente.

De estas tipologías existen 2 centros de carga aérea, 4 intermodales de mercancías, 28 puertos, 5 puertos secos, 2 zonas de actividades logísticas, 12 centros de transporte, 38 terminales de carga, 1 centro logístico, 1 centro intermodal de transporte, 4 plataformas logísticas y 160 terminales de mercancías que, en total, suman 257 centros, plataformas y nodos que representan la red española de infraestructuras logísticas caracterizadas por tener más de un medio de transporte.

La española Plaza de Zaragoza, la plataforma logística más grande de Europa

La plataforma logística, sentido estricto, debe tener un régimen de libre concurrencia para todas las empresas interesadas en ejecutar las actividades anunciadas y debe estar dotada de todos los equipos colectivos necesarios para el funcionamiento de las actividades que se realicen a nivel logístico, así como tener servicios comunes para personas y vehículos usuarios. Para favorecer la intermodalidad, es preferible que una plataforma esté comunicada a través de diferentes modos de transporte.

LAS MAYORES PLATAFORMAS LOGÍSTICAS DE ESPAÑA

PLAZA (Zaragoza): 12.826.898 m2
PLATEA (Teruel): 2.545.510 m2
ARASUR (Álava): 1.000.000 m2
EL SEQUERO (La Rioja): 20.000 m2

Si hacemos caso a esta definición, cuatro son las plataformas logísticas más relevantes en España. Con una extensión de 12.826.898 m2, la Plataforma Logística de Zaragoza PLAZA es el recinto logístico de mayores dimensiones del continente europeo. La principal característica de PLAZA es que está basada en un centro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión), combinación que posibilita unas capacidades que convierten a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa, con conexiones con los más relevantes centros de producción y consumo europeos. Le siguen la de Teruel (PLATEA), con más de dos millones y medios de metros cuadrados, Arasur (Álava), con un millón y El Sequero (La Rioja) con 20.000.

La importancia de los puertos secos en un país con “vistas al mar”

Dentro de las tipologías intermodales en España, destacan los llamados puertos secos, instalaciones no costeras de uso público, que ofrecen servicios para manipular y almacenar temporalmente cualquier clase de mercancía incluyendo contenedores, que sea considerada como en tránsito para efectos de aduanas, por cualquier modo de transporte de superficie no costero, y que tiene además la capacidad de efectuar controles aduaneros que permitan a esas mercancías continuar su tránsito. El puerto seco de Ventasur en la localidad palentina de Venta de Baños es el de mayor extensión de España con 215.000 metros2.

PUERTOS SECOS MÁS RELEVANTES EN ESPAÑA

Venta de Baños “Ventasur” (Palencia): 215.000 m2
Azuqueca de Henares (Guadalajara): 60.000 m2
Santander-Ebro (Zaragoza): 47.700 m2
Coslada (Madrid): 19.000 m2
TMZ-Terminal Marítima de Zaragoza (Zaragoza): 11.000 m2

Tendencias de los operadores de la distribución

Cerca del 75 por 100 de los operadores que buscan nuevo espacio logístico para los próximos tres años necesita plataformas logísticas XXL, de más de 100.000 metros2 y megaboxes, según un estudio de Savills y Tritax Eurobox. Además el informe destaca que de cada diez, nueve necesitarán más superficie para el almacenamiento o, por lo menos, continuar con la que ya tienen.

En la actualidad, el nuevo centro de almacenamiento logístico de Día en Illescas (Toledo) con 180.000 m2, recién estrenado en el primer semestre de este año, es el más grande de todos los existentes en España dentro de su categoría.

 

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