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Camionero subiendo a un camión.
Camionero subiendo a un camión.

Los transportistas deciden el día 26 si convocan un nuevo paro

Tras la reunión en el Ministerio en la tarde de ayer, 16 de junio, la Plataforma llama a sus bases a decidir si vuelven al paro del transporte.

La Plataforma de la Defensa del Transporte se reunió ayer, 16 de junio, durante más de tres horas, con el director general de Transporte Terrestre del MITMA, Jaime Moreno García-Cano, para hablar directamente de sus reivindicaciones y la exigencia del cumplimiento de los compromisos adquiridos en marzo por la ministra Raquel Sánchez.

“A nosotros no nos valen las propuestas en el tiempo ni las promesas vacías, los transportistas no vamos a tolerar dilatar más en el tiempo medidas que, por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha y aplicándose contra todos esos cargadores abusivos y sin consideración del ahogo económico que supone sus altas comisiones dando lugar a nuestra falta de rentabilidad y en consecuencia a la quiebra económica”, aseguran desde la Plataforma del Transporte en redes sociales, tras la reunión que mantuvieron durante más de tres horas, en el Ministerio de Transportes.

Llevan desde principios de la semana amagando nuevamente con una nueva convocatoria de paro y no parecen muy satisfechos con las explicaciones que han recibido, porque en redes sociales aseguran que “por el desconocimiento de la fecha exacta y en concreto de la Ley de la prohibición a pérdidas (aparte de seguir trabajando en el resto de reivindicaciones), se hace imposible que podamos replantear mantener la actividad en los próximos meses”.

Y convocan a su bases para que, “cumpliendo con el plazo sugerido por la Ministra en su día, Plataforma consultará sus bases para que se refrende la reactivación del Paro Indefinido de Transporte, suspendido a principios de abril, si a partir del 30 de junio no tenemos, sino la Ley un Decreto-Ley, que proteja nuestros costes de explotación cuando realicemos un servicio.

El próximo día 26 de junio se convocará a todos los transportistas y conductores en sus provincias para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro”.

Hartos de promesas

La Plataforma asegura que “sin querer pensar mal ni hacer juicios de cuestión, nuestra postura y así se la transmitimos fue la siguiente:

  • Los transportistas estamos hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y que a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional de Transporte pretenden vender, nosotros los afectados principales no terminamos nunca de palpar materialmente.
  • Plataforma es una Organización al margen y distinta a todo lo que de aquí para atrás hemos tenido, y por supuesto es la voz y la personalidad de la gente de la carretera que tan abandonados hemos estado durante tantos años, y que gracias al apoyo del sector de base hoy se abre paso en el mundo representativo sin querer formar parte del juego sucio del Comité, y trabajando por y para los pequeños y medianos transportistas, al igual que para los conductores”.

Asuntos tratados en el Ministerio

“Hablamos de todos los temas que consideramos que deben tener una solución inmediata por ser de extrema necesidad, tal como la carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga, la jubilación a los 60 años, reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales….y por supuesto la esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos (prohibición de la contratación a pérdidas)”, señalan desde la Plataforma.

“También y por supuesto, el precio descomunal del carburante donde petroleras y Estado están especulando y recaudando de una manera fuera de toda lógica y que en consecuencia están llevando al abismo a todos los sectores y a la sociedad en general.

Desde el Ministerio trasladan estar trabajando en todas nuestras reivindicaciones y nos dicen que, es cuestión de tiempo que cada una de las medidas sean efectivas en nuestra actividad, y en concreto la Ley que prohíba la contratación a pérdidas es la medida que más les preocupa y en la que actualmente se encuentran trabajando”.

El MITMA ya ha presentado la futura Ley de Cadena del Transporte

Como informábamos desde el Área de Logística de C de Comunicación, el pasado lunes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), presentó a las Organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera el primer borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, y cuyo texto final, tal y como recogen estos acuerdos, se pretende que esté elaborado antes del próximo 31 de julio.

Desde CETM señalan que “el objetivo de esta reforma es prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de manera que se eviten situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría. En consecuencia, de manera similar a como se ha establecido en la Ley de Cadena Alimentaria para los agricultores, tras la puesta en marcha de esta normativa, que modificará la actual Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre y la Ley 16/87 de 30 de julio de ordenación de los transportes terrestres, el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales. Para ello se propone, entre otros aspectos, fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones de transporte.

El CNTC hace hincapié en la importancia de esta reforma, que en su opinión, “da respuesta a una reivindicación histórica del sector del transporte, y que constituye, sin duda, uno de los mayores éxitos de los acuerdos que alcanzamos con el Gobierno el pasado 17 de diciembre y que incluían un paquete de 20 medidas estratégicas como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga o la cláusula obligatoria por la variación de gastos del combustible”.

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