Inicio / Noticias / Sectoriales / 2022: previsiones optimistas en un escenario de incertidumbre y volátil
PRIMERA MESA REDONDA INTERSECTORIAL

2022: previsiones optimistas en un escenario de incertidumbre y volátil

Por Ricardo J. Hernández
Los directivos que participaron en la I Mesa Redonda Intersectorial, organizada por C de Comunicación el pasado 15 de diciembre en Madrid, se mostraron optimistas en cuanto a las perspectivas de crecimiento para el año próximo, con algunas sombras, eso sí, como la inflación al alza, la imprevisible dinámica del coste de las materias primas o la evolución de la pandemia. Los fondos europeos supondrán una gran palanca de crecimiento para numerosos sectores.

“Somos optimistas respecto a la evolución del próximo año”. Así se podría resumir el sentir general de las opiniones expuestas en la I Mesa Redonda Intersectorial organizada por C de Comunicación el pasado 15 de diciembre, en el hotel Eurostars Tower Madrid. Los indicadores que manejan los directivos presentes en este encuentro apuntan a crecimientos generalizados en los sectores en los que operan: logístico, ferretería y suministro industrial, HVAC y el sector de material eléctrico.

No obstante, algunas amenazas podrían afectar a estas previsiones, entre las que se destacó el comportamiento de la inflación (un 5,6 por 100 en el mes de noviembre), que podría mermar esas expectativas al impactar en los precios de los productos y perjudicar a las empresas en su competitividad.

De este modo, con previsiones positivas en las ventas en los sectores citados, se atisba un escenario en 2022 donde predomina la incertidumbre ya que a lo anterior se suman factores exógenos: el coste creciente de las materias primas, la escasez de semiconductores y chips o los problemas y retrasos en los suministros y el encarecimiento de fletes y contenedores, aspectos que persistirán a lo largo del próximo año y que habrá que manejar muy bien, subrayaron los presentes.

A estos factores se añade un visitante inesperado: la evolución imprevisible de la pandemia, ahora con la variante Ómicron, que está poniendo en riesgo el crecimiento macroeconómico, y que está impactando en todo el mundo y provocando nuevas restricciones en algunos países.

En la parte positiva, los directivos participantes en el debate coincidieron en que los fondos europeos Next Generation van a suponer un verdadero impulso para muchos sectores, ya que se empezarán a ejecutar realmente en 2022. El reto se centrará en cómo se van a gestionar estas millonarias inversiones para que sean aprovechadas también por las pymes y en el mayor número de ámbitos industriales.

Ecosistema o colaboración entre empresas

¿Es posible el concepto de “coopetición” como fórmula de crecimiento? Los representantes de las compañías en esta mesa redonda señalaron que esta vía de “competencia + cooperación” es una alternativa a tener en cuenta, y algunas de las firmas presentes han desarrollado algunas experiencias en este sentido. Lo más importante es generar un ecosistema de partners o socios que permitan explorar nuevos proyectos o entrar en nuevos nichos de negocio.

También se mencionó que esta “cooperación entre competidores” puede encontrar vías muy positivas trabajando en ámbitos que beneficien a todos los actores del mercado, como por ejemplo negociando con la Administración Pública para mejorar los estándares de seguridad o de calidad en instalaciones o empresas.

Por último, términos como ilusión, compromiso, búsqueda de talento e innovación fueron mencionados como factores clave en las empresas para avanzar en un 2022 que se caracterizará por la incertidumbre.

Los directivos presentes en esta primera edición de la Mesa Redonda Intersectorial impulsada por C de Comunicación fueron:

José Blásquiz, presidente de ATOX Sistemas de Almacenaje.
Jaime Gener, director general de Linde Material Handling Ibérica.
Luis Arcos, director del Canal Partners de Siemens para España y Portugal, y director de desarrollo de negocio de Digital Industry en Siemens.
Alfonso González, director general de la división Electrification de ABB en España.
Marc Díaz, Specification and Key account Sales manager de Panasonic Heating & Cooling.
Vicente Gallardo, country manager de Bosch Termotecnia.
Rocío Pajares, directora general de Panter.
Josep Munné, director general de Germans Boada – Rubi.

En el primer número de Cuadernos de Logística de 2022 (digital e impresa) se incluirá un amplio reportaje con las conclusiones y aspectos más destacados de esta mesa de debate intersectorial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio