El pasado 18 de
abril la Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona la jornada “Logística
inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, encuentro que contó con la
participación de Domingo Cabeza, responsable de negocio de Moldstock; Albert
Martorell, director general de SLI; y Gerard Gomà, director de logística de
Privalia.
Domingo Cabeza
presentó el nuevo servicio de logística inversa de Moldstock, denominado que viene a solucionar cualquier
incidencia o situación relacionada con las mercancías rechazadas en el punto de
venta o en su destino final. Esta nueva división se ocupa de la recogida,
recuperación, tratamiento y puesta a punto de la mercancía, poniéndola a
disposición del fabricante para su posterior comercialización.
La apuesta de
Moldstock por la logística inversa como servicio a externalizar pone de relieve
la importancia que están tomando este tipo de procesos en todas las empresas,
pero más especialmente en las dedicadas al e-commerce.
Por su parte,
Albert Martorell, director general de SLI, explicó su experiencia en logística
inversa desde la perspectiva de la ingeniería de servicios y mecanización para
el e-commerce, mientras Gerard Gomà, director de logística de Privalia, dio a conocer
cómo esta empresa viene aplicando la logística inversa, factor que ha
contribuido a que Privalia, tras un rápido crecimiento, sea actualmente un
referente en el sector de la venta a través de internet.
Una vez finalizadas
las distintas intervenciones, se abrió un animado debate entre los numerosos
asistentes y los ponentes, concluyéndose que la logística inversa está llamada
a tener un papel fundamental en la logística integral de las organizaciones,
especialmente en las del sector del e-commerce, lo cual hace pensar que éste
será un servicio logístico cada vez más externalizado a operadores logístico
especializados.