Inicio / Noticias / Sectoriales / Nueva terminal de hidrocarburos en el Puerto de Barcelona
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas (a su izquierda), junto a otras personalidades, en la inauguración de la terminal.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas (a su izquierda), junto a otras personalidades, en la inauguración de la terminal.

Nueva terminal de hidrocarburos en el Puerto de Barcelona

Durante la inauguración la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la próxima licitación del acceso ferroviario

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la próxima licitación del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, ya que están prácticamente finalizados el proyecto de infraestructura.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Barcelona, en coordinación con el Ministerio de Fomento, redactará el proyecto y licitará las obras de la playa de vías y la conexión con la red ferroviaria (50 millones de euros), que se desarrollan sobre terrenos portuarios.

Durante la inauguración de la nueva terminal de hidrocarburos del grupo de empresas Tradebe en el Muelle de la Energía, la titular de Fomento ha subrayado la importancia de poner en valor la inversión pública en las grandes infraestructuras y, en el caso concreto de los puertos, para aumentar el uso de sus instalaciones y la participación del sector privado.

Asimismo, ha indicado que la inversión privada en los puertos en 2012 ascendió a 700 millones de euros y en 2013 se prevé que supere los 1.000 millones de euros.

Importancia de la logística y del acceso a los puertos 
La nueva terminal representa un paso más en el proceso de consolidación de la logística, algo en lo que el Ministerio está trabajando ya a través de la Unidad Logística, con las diversas administraciones y el sector empresarial, para plantear de forma conjunta y coordinada una visión integral de las actividades desde planteamientos globales de alcance nacional e internacional.

Además del posicionamiento logístico, otro factor de competitividad de los puertos es la intermodalidad marítimo-ferroviaria. En este sentido, Fomento está trabajando para mejorar la conectividad, especialmente la ferroviaria.

Actividad de los puertos
Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado que el sistema portuario estatal aporta cerca del 20 por 100 del PIB del sector del transporte a la economía española. Junto a ello, ha señalado que por los puertos españoles pasan cerca del 60 por 100 de las exportaciones y el 85 por 100 de las importaciones, lo que representa el 53 por 100 del comercio exterior con la Unión Europea y el 96 por 100 con terceros países.

Además, ha indicado que desde el Ministerio de Fomento se trabaja para potenciar un sistema portuario cada vez más eficiente, competitivo y rentable que está alcanzando máximos históricos de tráfico con 475 millones de toneladas de mercancía total movidas en 2012.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio