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Cajas de embalaje para evitar el deterioro de los productos..
Cajas de embalaje para evitar el deterioro de los productos..

La otra cara del Black Friday: el mal packaging

Durante las campañas del Black Friday y el Cyber Monday, los españoles recibiremos más de 14 millones de artículos que llegarán rotos o en malas condiciones y tendremos que devolver, lo que supone unas pérdidas de casi 500 millones de euros para el comercio minorista, además de costes medioambientales y logísticos.

Más de la mitad de los españoles (54 por 100) planea aprovechar las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday este año pero, de ellos, casi un tercio (29 por 100) prevé recibir al menos un artículo defectuoso o dañado. De hecho, el 64 por 100 de los compradores online asegura haber recibido anteriormente artículos defectuosos o dañados, según un estudio que ha publicado DS Smith, proveedor de packaging sostenible.

Esto, además de suponer un quebradero de cabeza para los minoristas e impactar negativamente en su cifra de ventas, tiene consecuencias que se reflejan también en su reputación: esta experiencia provoca en el cliente el enfado por tener que devolverlo, ya que casi la mitad de los compradores (45 por 100) afirma que lo que puede resultar más frustrante al recibir un paquete es que los productos lleguen rotos o dañados.

Según el estudio, cuando esto ocurre, los españoles se sienten decepcionados (49 por 100), molestos (33 por 100) y frustrados (30 por 100). Y lo que es más importante para los comerciantes, el 40 por 100 se muestra reacio a volver a comprar en una web si recibe productos dañados.

Ignacio Montfort, managing director de DS Smith Iberia, señala que “este estudio demuestra que los consumidores están hartos de que se les entreguen productos dañados. Por suerte, se trata de un problema fácil de solucionar; una de las formas más eficaces de garantizar que los productos lleguen de forma segura es utilizar un embalaje adecuado”.

“Además de los costes económicos y emocionales que supone la entrega y posterior devolución de artículos dañados, existe un coste medioambiental. Colaboramos estrechamente con nuestros clientes para diseñar siempre el packaging óptimo. Soluciones de packaging que mantengan la seguridad del producto, ofrezcan una gran experiencia de unboxing y tengan una huella medioambiental mínima. Reducir las devoluciones, los cambios evitables y las emisiones de CO derivadas beneficia a los consumidores, a los minoristas y a nuestro planeta”.

En su opinión ¿Qué porcentaje de los envíos llega deteriorado al receptor final?

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