Inicio / Noticias / Sectoriales / La logística de materias primas minerales reclama su papel en la transición energética

La logística de materias primas minerales reclama su papel en la transición energética

Por Patricia González

Si se quieren cumplir los objetivos que España y otros países se han comprometido a alcanzar en un futuro próximo en materia medioambiental, no debemos olvidarnos de los minerales. Así lo ha expresado el sector logístico encargado del suministro estas materias primas, donde los operadores están llamados a jugar un papel clave en la llamada transición energética.

Durante la Jornada sobre logística de materias primas minerales LogMin’21, celebrada el pasado 25 de octubre, una serie de profesionales procedentes de distintos sectores se reunieron para debatir sobre los suministros de materias primas y combustibles.

En la conferencia, Eloy Álvarez Pelegry, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Ingeniería, destacó la necesidad de contar con esos recursos minerales en determinadas cantidades y plazos pues, de lo contrario, tanto con metales base como con otros metales procedentes de tierras raras –teniendo en cuenta su consumo en tecnologías de origen renovable como en distintos procesos de digitalización -, si no se tienen las cantidades estimadas “no será posible cumplir o alcanzar las metas marcadas”.

Así mismo, dada la proliferación de estudios, informes, comunicados, etc. sobre las mismas materias, se puso de manifestó la necesidad de armonizar tanto los procedimientos de elaboración de dichos documentos como los criterios o bases de partida.

Caso de éxito: el proceso logístico de Saint-Gobain para la exportación de yeso en Almería

En el marco del encuentro celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, también se abordó un caso real de logística de yeso, siendo esta materia prima fundamental en el sector de la construcción.

Los dos conferenciantes, Ramón Reyes Díaz y Laura Bedialauneta, describieron dos áreas temáticas como son la de explotación y preparación del mineral extraído de dos canteras en Almería y su embarque en diferentes buques en los puertos de Almería y Garrucha.

Nuevo manual

Por último, el presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara Rascón, presentó la publicación titulada Manual de Logística de Sustancias Minerales. Sistemas y Equipos para el Transporte y Almacenamiento.

Este texto consta de 7 grandes bloques cuya temática es la siguiente: Introducción; Mecánica de graneles; Sistemas de Transporte continuo; Sistemas de transporte discontinuo; Almacenamientos abiertos de graneles minerales; Almacenamiento cerrado de graneles minerales; Buques graneleros y terminales portuarias.

El libro cuenta con 50 capítulos, numerosos ejemplos de cálculo y una bibliografía específica de cada capítulo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio