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PRESIDENTE DE CONETRANS

O. de la Roza: “la reacción del transporte será fuerte y enconada”

Ante las "prácticas aberrantes" de los operadores de transporte

Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS), la principal organización, por número de empresarios y de vehículos, de todas las que componen la CETM, ha emitido una “carta abierta” dirigida a la Administración y a los Operadores de Transporte.

De la Roza empieza sosteniendo que “la afluencia al mercado de los denominados “operadores de transporte”, entre los que existe una variada panoplia de empresas y entidades” ha provocado que “la ética y la estética brillan por su ausencia en sus comportamientos frente a los verdaderos transportistas”.

“Entran en el mercado -dice- como auténticos tiburones, con una política arrasadora en cuanto a precios se refiere, ofreciendo bajadas espectaculares y temerarias de los mismos, en porcentajes que oscilan entre el 15 y el 20 por 100 sobre unos precios ya de por sí depauperados, a causa de la crisis. Ellos jamás pierden, juegan siempre a caballo ganador porque, en no pocos casos, estos operadores ni siquiera cuentan con un solo camión para dar servicio a sus cargadores”. 

“Por muy legales que puedan ser las prácticas que realizan -continua de la Roza-, no por ello dejan de resultar aberrantes y en extremo perjudiciales para los intereses de nuestro sector y, a la postre, para ellos mismos, puesto que este “chollo” de la subcontratación acabará reventando más pronto que tarde”.

Más adelante el presidente de CONETRANS profetiza que “toda acción genera una reacción. Si la primera es, como ahora, contundente por parte de los operadores de transporte, la segunda devendrá en una reacción más fuerte y enconada por quienes sufren sus abusos que, muy probablemente, nadie querrá ni podrá controlar, porque además será justa”.

Igualmente entona su queja contra los cargadores “reacios a entablar negociaciones serias en asuntos tan trascendentales como los periodos de pago y la limitación de la cadena de subcontratación…su determinante oposición a eliminar el “pacto en contrario”…su rechazo a la cláusula de revisión de los precios en función de los costes del combustible o su presión para la instauración de las 44 toneladas en Cataluña”

Respecto a la actuación de la Comisión Nacional de la Competencia cree que “se yerra en el tiro, porque jamás los transportistas ni las asociaciones, hemos concertado precios, entre otros motivos porque resulta prácticamente imposible pactar nada que no sea a la baja en cuestión de precios con nuestros clientes, los cargadores y mucho menos con los operadores”. 

Reconociendo que los poderes públicos no tienen en su mano la solución definitiva, “porque también nosotros tenemos parte de culpa”, señala, indica no obstante, que a las Administraciones compete “instaurar una normativa y una inspección eficaces contra las malas prácticas y los abusos. Conocen, personalmente me consta, perfecta y sobradamente no sólo nuestros problemas, sino los de toda la cadena del transporte. Saben dónde están las llagas y los remedios para curarlas. Tienen herramientas vitales para corregir entuertos, como ahora con la próxima modificación de la LOTT”.

Y para concluir remata expresando su deseo de “un retorno a la cordura; sigo creyendo -afirma- en la voluntad de diálogo constructivo e inmediato, de prácticamente todas las partes. Y sé también que la Administración está haciendo un denodado esfuerzo, pero el tiempo se acaba y es preciso no vacilar, poner toda la carne en el asador, sin ambages ni medias tintas”. .

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