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Un momento de la jornada organizada por CEL y Barloworld Logistics

Un momento de la jornada organizada por CEL y Barloworld Logistics

La cadena de suministros, clave en el desarrollo económico

Por C de Comunicación
Jornada organizada por el CEL y Barloworld Logistics

El Centro Español de Logística (CEL) y Barloworld Logistics ha organizado en Madrid un Desayuno de Trabajo con el título “La cadena de suministro, clave en el desarrollo económico y sostenible”.  

Tras la presentación a cargo de  José Estrada, director general del CEL, Pablo Bengoa, director general de Barloworld Logistics Iberia, pasó a dibujar la labor de Barloworld como una empresa multinacional de origen surafricano dividida en cuatro unidades de negocio, que está presente hoy día en 27 países y factura 5.860 millones de euros para, a continuación, hacer un breve diagnóstico de la actual situación económica que le sirvió para concluir que el aumento de la población urbana y los cambios legislativos que se están produciendo moldean la evolución futura de la gestión de las actividades logísticas.

Bengoa desgranó una reciente investigación sobre la cadena de suministro realizada por Barloworld y que indica que las principales prioridades en la gestión logística son la reducción de costes y la optimización de la cadena de suministro, mientras que los principales retos para la gestión logística son los de aportar valor al cliente y de introducir la innovación en la empresa. Consecuentemente, la visión de Barloworld de la cadena de suministro se concentra en que a lo largo de toda ella existen toda una diversidad de procesos y entidades, lo que da lugar a una alta complejidad en la cadena. A su vez, existe una carencia de sistemas integrados, lo que se traduce en falta de visibilidad y de fiabilidad por la ausencia de información a tiempo real.

Finalmente, Bengoa concluyó que es esencial pensar en un rediseño de la cadena de suministro que tenga en cuenta la integración y la colaboración y que se dirige a la elección de un único partner capaz de gestionar toda la cadena convenientemente y que ofrece una única interlocución y fiabilidad en la gestión logística.

Posteriormente,Jerónimo González, del Equipo de Desarrollo de Negocio de Barloworld Logistics Iberia, se centró en analizar los retos del transporte intermodal como clave del futuro de las actividades logísticas, tanto en lo que respecta al ámbito portuario como en el terreno del transporte ferroviario.

Para González el transporte intermodal cuenta con una serie de fortalezas como el aumento del tráfico internacional, para el que es especialmente apropiado, el crecimiento de la innovación tecnológica que aporta el transporte intermodal, su menor impacto medioambiental y la llegada de medidas para igual el reparto modal e introducir una mayor liberalización del transporte por ferrocarril. 

Por el contrario, el transporte intermodal también se enfrenta a obstáculos como la actual regulación del transporte, la carencia de infraestructuras adecuadas y otras dificultades económicas, comerciales y que afectan a aspectos técnicos u operacionales. 

González también se refirió al ámbito de la distribución para aportar el nuevo enfoque que tiene sobre el particular Barloworld Logistics y que tiene su reflejo en la utilización de nuevos equipos en esta actividad logística, cambios en las plataformas que se utilizan en distribución y el impulso de otros sistemas novedosos de distribución poco utilizados en España, como es el caso de la distribución nocturna. 

Finalmente, José Miguel Díaz, director de Supply Chain de Barloworld Logistics Iberia, se centró en desgranar las iniciativas que existen en estos momentos para conseguir cadenas de suministro más sostenibles. Díaz concluye que existen dos tipos de iniciativas para reducir el impacto medioambiental de las actividades logísticas. La primera de ellas es la vía directa que se centra en optimizar los medios que se emplean en logística, mientras que la segunda sería la vía indirecta que consiste en buscar nuevos métodos de trabajo y rediseñar procesos y redes logísticas.

En este sentido, Díaz afirma que la reducción de las emisiones contaminantes es un objetivo irrenunciable, que lo más adecuado es afrontar la tarea tanto desde una perspectiva directa como indirecta, que los mejores resultados en el ámbito concreto del transporte se obtienen a través de la intermodalidad y de la optimización en algunas de sus etapas. 

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