España construirá el equivalente a 3.000 campos de fútbol en superficie logística hasta 2025

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Los inversores y promotores de naves logísticas tienen previsto acometer un total de 95 nuevos proyectos, con más de 21 millones de metros cuadrados de edificabilidad, entre 2021 y 2025. La creación de una superficie logística equiparable a 3.000 campos de fútbol, según datos de Logistics Property Telescope de EY, no solo supone un volumen récord, sino que sitúa a la inmologística como la estrella de los inmuebles de actividad no residencial.

Superando a las oficinas y los centros comerciales, entre los 450 proyectos inmobiliarios previstos en España en los próximos años, más del 20 por ciento de las construcciones serán destinadas a la logística.

Cabe destacar, según Iván Azinovic, socio responsable de Real Estate en EY, que estas iniciativas irán ganando peso en los próximos 4 años, pudiendo llegar a alcanzar el 48 por ciento de la nueva actividad del total inmobiliario no residencial en España.

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2022: el año de los grandes proyectos

De los más de 21 millones de metros cuadrados que se incorporarán a la cartera inmologística española, las operaciones de mayor volumen se esperan para 2022, cuando se pondrán en marcha 11 de los 95 proyectos previstos.

En cuanto a la cantidad de operaciones, se espera que 2021 cierre con casi 30 inmuebles, el año de mayor actividad, seguido por 2023, con 17 infraestructuras y 14 en 2025, dejando a este año en tercer puesto.

Si bien el presente año promete en términos de cantidad, los expertos apuntan a que habrá que esperar a 2022 para ver los proyectos más representativos en términos de tamaño, que apuntan a la “construcción de naves con una gran superficie destinada a la robótica” como una de las principales tendencias que dominarán el mercado logístico debido a los “grandes operadores del comercio online”.

Madrid y Barcelona siguen acaparando interés

En lo que respecta a la distribución de estos proyectos, Madrid y sus dos vertientes logísticas, la zona noreste conectada por la A-2 y el sur por la A-4, así como Barcelona y sus alrededores, serán las que concentren estos nuevos desarrollos.

Fuera de estos ejes, también se prevén novedades logísticas en la Comunidad Valenciana, en Alicante y, principamente, Valencia, aunque también en País Vasco, Zaragoza, Sevilla y Huelva.

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