Inicio / Noticias / Sectoriales / Eliminar la cadena de frío de la ecuación podría ser clave en la distribución equitativa de la vacuna

Eliminar la cadena de frío de la ecuación podría ser clave en la distribución equitativa de la vacuna

Que la logística de la vacuna es un gran desafío no pilla a nadie por sorpresa. Con voluntad y los recursos necesarios, pocos son los retos que no pueden superarse. Aunque esto no es cierto para gran parte del mundo y, según Tim Ford y Charles Scweik, de la Universidad de Massachusetts, el problema radicaría en la cadena de frío.

No, no es que esta industria sea la culpable de que la distribución de los viales no vaya a ser equitativa, más bien lo contrario. Su ausencia lo hace todo más complejo.

El inicio de la comercialización de las vacunas Pfizer y Moderna es un gran comienzo a celebrar, pero dependen de una complicada logística de congeladores y métodos de envío a temperatura controlada denominada “cadena de frío”. Esa dependencia plantea, según los expertos, preocupaciones sobre la equidad y la justicia social de los viales, ya que muchas partes del mundo no cuentan ni pueden disponer de la infraestructura necesaria en un corto periodo de tiempo debido, principalmente, a unos costes que no pueden asumirse.

Y tú ¿crees que la distribución está preparada para asumir el reto del reparto de la vacuna en España?

Encuesta finalizada

¿Qué se puede hacer?

En las zonas más pobres, las partes más remotas del mundo y en los lugares donde la temperatura media durante el día es alta y la electricidad no está disponible o es irregular, no existen mecanismos para mantener las vacunas a bajas temperaturas. De hecho, es posible que tampoco haya carreteras, y mucho menos aeropuertos en muchos de estos lugares. E incluso si existen carreteras, pueden ser intransitables en determinadas épocas del año o inaccesibles por motivos políticos o por disturbios civiles.

Actualmente, tan solo los países desarrollados, industrializados y con potencial económico pueden hacer frente al reto del frío lo que, traducido, implica que grandes partes del mundo actualmente no puedan recibir la vacuna.

Conscientes del desafío, algunos fabricantes como AstraZeneca y Johnson & Johnson han comenzado a implementar vacunas que no requieran un almacenamiento y transporte a temperaturas ultrabajas, si no viales que necesiten solo de refrigeración.

Ambas han comenzado a trabajar con Covax, el Fondo de Acceso Global para vacunas que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar. El objetivo es poner las vacunas a disposición de todos los países que participan en el programa, independientemente de los niveles de ingresos. A mediados de diciembre, se habían inscrito 92 países de ingresos bajos y medios.

¿Una vacuna a temperatura ambiente?

La refrigeración es mejor que la congelación, pero para ubicaciones remotas, la temperatura ambiente es la mejor y los investigadores están trabajando en vacunas termoestables que no necesitan refrigeración. Las técnicas que eliminan la necesidad de una cadena de frío de vacunas se han utilizado durante muchas décadas con éxito. Las vacunas liofilizadas son un ejemplo.

En la actualidad, los investigadores continúan buscando formas innovadoras de estabilizar las vacunas virales: desde el secado al aire con películas de azúcar de bajo coste hasta el secado por congelación con diferentes agentes estabilizantes. Algunos investigadores también están trabajando en formulaciones líquidas estables, en particular virus gripales vivos atenuados, que evitan el costoso proceso de liofilización, que no siempre es fácil de hacer para los países de ingresos bajos y medianos. Todos estos enfoques podrían aplicarse a las vacunas de virus vivos que utilizan un virus atenuado, al igual que la vacuna contra la gripe, así como a las dos vacunas contra el coronavirus que están desarrollando AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio