Inicio / Noticias / Sectoriales / El conflicto en el Puerto de Bilbao se recrudece: despidos, enfrentamientos y coacciones

El conflicto en el Puerto de Bilbao se recrudece: despidos, enfrentamientos y coacciones

Por Patricia González

La recta final de la primera convocatoria de huelga de la estiba, lejos de marcar un punto de inflexión en la situación vivida en el enclave vasco, parece ser la primera fase de una serie de paros convocados hasta primeros de noviembre.

La falta de entendimiento, reforzada por el reciente posicionamiento de diversos organismos en contra de la huelga, y sumado al despido de 100 trabajadores eventuales del puerto, parece impedir ‘enterrar el hacha de guerra’ en este conflicto.

“Despidos salvajes” tras 12 años de servicios

Los sindicatos de Bilboestiba han acusado a las empresas de tomar represalias sobre los trabajadores eventuales que han secundado las movilizaciones. Se trata de 100 empleados que, durante 12 años, eran contratados de forma eventual cuando el volumen de trabajo excedía la capacidad de la plantilla fija del Puerto de Bilbao.

Al acudir al enclave, los profesionales han visto sus acreditaciones desactivadas y su acceso a las instalaciones restringido. Según apunta el comité de empresa, “durante todo este periodo han supuesto la mano de obra principal para las tareas más penosas y peligrosas de cuantas comprenden el trabajo de un estibador. Trabajadores que han visto como, según pasaban los años, la plantilla de fijos iba reduciéndose, a la par que su actividad iba incrementándose”.

Coordinadora Bilbao también ha salido en defensa de sus compañeros, afirmando que “esta represalia rastrera, este despido salvaje, se produce mientras los barcos se acumulan en los muelles, ya no solo por la huelga y los paros de los estibadores, sino por las decisiones de esas mismas empresas que prescinden voluntariamente de esos trabajadores”.

Un grave perjuicio para la economía

Por su parte, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), la Cámara de Bilbao y Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) se han pronunciado finalmente sobre este conflicto, posicionándose a favor de las empresas que operan en el enclave con la protección de la economía por bandera.

La patronal de las empresas consignatarias y estibadoras del puerto del puerto de Bilbao considera que, con la admisión a trámite por parte del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco de los procedimientos administrativos de conciliación, se ha entrado en una nueva fase que debería sustanciarse en el fin de una situación de dramática pérdida de tráfico, imagen y competitividad que sufre el puerto.

CEBEK, por otro lado, considera que las exigencias de monopolio a la contratación por parte de los estibadores, además de ser ilegales, son contrarias a las normas de competencia vigentes. Asimismo, la confederación ha denunciado los actos violentos que se están produciendo en el recinto portuario desde el inicio de la huelga y las amenazas y coacciones a otros/as trabajadores/as por parte de los llamados “piquetes informativos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio