Inicio / Noticias / Sectoriales / “No es casualidad que la CE esté impulsando una iniciativa para que 2021 sea declarado el año del ferrocarril”, Isabel Pardo

“No es casualidad que la CE esté impulsando una iniciativa para que 2021 sea declarado el año del ferrocarril”, Isabel Pardo

Si antes de la pandemia “avanzábamos no tan ágilmente, con contradicciones y, a veces, con divagaciones sobre cómo articular esta transformación”, esta crisis ha servido como “revulsivo” para impulsar este proceso con la agilidad que precisa el sistema ferroviario. Así lo ha señalado Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, afirmando que este modelo de transporte jugará “un papel clave en una recuperación que dote de competitividad a nuestro país”.

Durante su participación en el coloquio online organizado por Executive Forum, Pardo ha advertido que de la manera en la que Adif afronte esta crisis y tome decisiones con solvencia, “dependerá nuestra posición mucho más allá de los próximos dos o tres años”. Según la presidenta, el sector empresarial público y privado y las administraciones “estamos obligadas a pisar el acelerador para ganar competitividad y establecer las cadenas de valor necesarias entre todos los sectores”.

Además, ha considerado que “si ya el sistema ferroviario se postulaba como el epicentro de la movilidad sostenible, esta crisis lo reforzará”, ya que “las ventanas que se abren crecen exponencialmente, aceleradas por la criticidad del factor tiempo en una Europa que necesita emerger”.

Pardo de Vera ha mostrado la decisión de Adif de no perder esta oportunidad, explicando también que su estrategia se cimienta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre los grandes desafíos que el administrador de infraestructuras identifica para los próximos 10 años, ha destacado la resiliencia de la red ante una crisis sanitaria y económica como la actual, la adaptación de Adif a la Industria 4.0 y la anticipación a la quinta revolución industrial inteligente, la sostenibilidad del sistema ferroviario tras la liberalización del transporte de pasajeros, la transición de la red española hacia la armonización comunitaria del ancho de vía europeo, o el impacto de su actividad sobre el medioambiente y el cambio climático, entre otros.

Con respecto a la apuesta europea por el ferrocarril, la presidenta de Adif ha considerado que “no es casualidad que la Comisión Europea esté impulsando una iniciativa para que 2021 sea declarado el año europeo del ferrocarril”, hecho que pondría de relieve los beneficios de este sistema de transporte para las personas, la economía y el clima. De este modo, ha confiado en que este impulso contribuya a acelerar la instauración de un “verdadero espacio ferroviario europeo sin fronteras”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio