Inicio / Noticias / Sectoriales / Guerra Fría entre EE.UU y China: Trump impulsa nuevas medidas para debilitar la cadena de suministro asiática
El presidente Donald J. Trump visita China
El presidente Donald J. Trump visita China

Guerra Fría entre EE.UU y China: Trump impulsa nuevas medidas para debilitar la cadena de suministro asiática

Por Patricia González

Históricamente, las superpotencias han tendido a mantenerse en un frágil equilibrio que, la irrupción del coronavirus, ha conseguido romper. Si bien los problemas entre Estados Unidos y China se remontan al siglo anterior, lo cierto es que la afirmación del presidente Donald Trump, aunque no pilló de sorpresa a muchos, supuso poner sobre la mesa una posibilidad muy arriesgada: sacar de la ecuación de su cadena de suministro a China.

La propuesta, anunciada a principios del mes de mayo, parece coger forma e impulso con las nuevas medidas que legisladores y funcionarios de EE.UU están elaborando para trasladar sus operaciones y proveedores fuera de China que, según informa Reuters, incluirían exenciones fiscales, nuevas normas y una detallada estructura de subsidios.

Ejecutivos de la industria, miembros del Congreso y trabajadores de la administración se encuentran actualmente en un debate en curso, que incluye ideas como la de un “fondo de restitución” originalmente abastecido con 25 mil millones, para alentar a las empresas estadounidenses a renovar drásticamente su relación con China.

El jueves, Trump firmó una orden ejecutiva que otorgó a una agencia de inversión extranjera de EE. UU. nuevos poderes para ayudar a los fabricantes en el país. El objetivo, dijo Trump, es “producir todo lo que Estados Unidos necesita para nosotros y luego exportarlo al mundo, y eso incluye medicamentos“.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio