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El último trimestre dará paso a la recuperación inmobiliaria

Según una encuesta de CBRE realizada a los propietarios y promotores del sector industrial sobre los efectos del COVID-19. Más de un 60 por 100 de los consultados así lo considera.

La compañía consultora y de servicios inmobiliarios CBRE ha realizado una encuesta a los principales propietarios y promotores del sector industrial sobre los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19. El resultado refleja que un 62 por 100 de los consultados considera que en el último trimestre del año se iniciará el camino hacia una cierta normalidad en el sector. Además, otro 23 por 100 augura que la industria no retomará su actividad habitual hasta el 2021, mientras el 15 por restante se muestra más optimista y cree que esa recuperación empezará ya en el tercer trimestre de este año.

Casi la mitad de los profesionales, un 46 por 100, considera que en el contexto actual los sectores de la automoción y de las cadenas de retail están siendo los más afectados y, por ello, los que tardarían más tiempo en recuperarse. El bricolaje, referido por un 8 por 100, sería es el tercer sector más damnificado. Por el contrario, la gran mayoría de propietarios y promotores opina que áreas como los operadores logísticos, comercio electrónico (moda, complementos y artículos de lujo), tecnología e IT, sector farmacéutico y transporte y distribución no están siendo perjudicadas.

Siempre según la encuesta y en referencia a la contratación logística, para el 69 por 100 de los profesionales se producirá una disminución a corto-medio plazo, mientras que el 23 por 100 valora que no habrá cambios y que la demanda de superficie permanecerá estable. Un 8 por 100 de los encuestados considera que incluso podría aumentar. Respecto a las rentas, el 38 por 100 considera que no sufrirán alteraciones reseñables durante 2020, el 31 por 100 opina que disminuirán en torno al 3 por 100, mientras que el 30 por 100 restante vaticina una caída de en torno al 5 por 100 o algo más.

Sobre el mercado de inversión, más de la mitad de los encuestados, un 54 por 100, cree que la inversión logística a corto-medio plazo disminuirá ligeramente respecto a la media de los últimos cinco años; el resto de opiniones se divide entre lo que creen que disminuirá significativamente con respecto a esta media y los que opinan que permanecerá estable. Asimismo, cuatro de cada diez propietarios afirman que sus empresas han paralizado, retrasado o cancelado operaciones de inversión que tenían en marcha con anterioridad al contexto actual.

Para el 85 por 100 de los encuestados, los nuevos propietarios de naves logísticas van a considerar bajar la renta u ofrecer carencias en el corto y medio plazo. Respecto a las naves de última milla, el 77 por 100 cree que el aumento del comercio electrónico en estos tiempos podrá dar lugar a una mayor demanda de este tipo de naves en las proximidades de las ciudades. El 23 por 100 restante apunta que no existirá ningún cambio en la demanda de esta tipología de naves.

Mayor automatización de las naves

Por último, la encuesta aporta unos datos muy reveladores, ya que uno de cada tres profesionales (32 por 100) considera que la coyuntura actual derivada del COVID-19 impactará en el futuro en una mayor automatización de las naves, con el fin de ofrecer una respuesta más rápida y eficiente al cliente final ante el aumento masivo de la demanda de determinados productos, como los relacionados con el sector e-commerce y la alimentación. A su vez, el 27 por 100 cree que se traducirá en un incremento de las superficies logísticas destinadas a la logística inversa, dado que el aumento exponencial de los pedidos impactaría igualmente en la necesidad de disponer de superficies aptas para gestionar un gran número de devoluciones. Para el resto, el contexto actual impactará de forma favorable en una mayor demanda de las naves a temperatura controlada, en la impresión 3D y en los vehículos autónomos, así como en el impulso de la economía colaborativa/compartida.

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