Inicio / Noticias / Sectoriales / “Muy limitada y de efectividad reducida”: la valoración del transporte marítimo a las medidas del Gobierno

“Muy limitada y de efectividad reducida”: la valoración del transporte marítimo a las medidas del Gobierno

Por Patricia González

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) ha manifestado su inconformidad con respecto a las medidas referentes a la protección de la actividad y el empleo en el sector portuario, aprobadas esta misma semana por el Gobierno. Valora las mismas como “muy limitadas y de efectividad reducida” para paliar la situación que enfrentan en la actualidad las navieras que prestan los servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia y Autopistas del Mar.

La medida no incluye efectos retroactivos pues se aplica “desde la publicación del presente real decreto-ley y mientras se prolongue el referido estado de alarma”, y es muy limitada temporalmente: “mientras se prolongue el referido estado de alarma”.

Han transcurrido ya más de 5 semanas desde la declaración del estado de alarma, y durante este periodo la reducción de la demanda de carga y la práctica desaparición del pasaje han originado una caída sustancial de los ingresos de estas compañías, mientras que sus costes permanecen elevados, a pesar de haber aplicado diversas medidas para su reducción.

La finalización del estado de alarma, cuando se produzca, no se va a traducir, previsiblemente, en que de forma inmediata los servicios de TMCD operen con su demanda habitual, similar a la misma época de años anteriores, en pasaje y carga.

Por todo ello, y ante el riesgo de reducción o eliminación de servicios de TMCD y Autopistas del Mar, desde SPC Spain solicitan una mayor sensibilidad del gobierno, ampliando temporalmente la medida adoptada, a la situación de un sector que está permitiendo, conjuntamente con el resto de sectores del transporte, que la ciudadanía, especialmente en los territorios extrapeninsulares, no carezca de ningún bien necesario, y que las empresas puedan tener actividad al ritmo que consideren adecuado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio