Inicio / Noticias / Sectoriales / Facilitar el trabajo de los transportistas, un derecho y un deber

Facilitar el trabajo de los transportistas, un derecho y un deber

Por Patricia González

Durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, proclamó las tres bases sobre las que, a partir del decreto del estado de alarma, se iban a sustentar las nuevas medidas. Ante la situación generada por el coronavirus, la restricción de la movilidad al mínimo necesario y la seguridad en estos desplazamientos han sido reiterados y preservados por las fuerzas de seguridad del Estado. No obstante, una de las bases parece estar siendo olvidada, tal y como asegura la CETM, ya que el “facilitar el transporte que asegura el abastecimiento” es un deber que no siempre se ve cumplido.

Tras la publicación de la Orden TMA 229/2020, de 15 de marzo, por la que se establece que las estaciones de servicio y los centros de carga y descarga que dispongan de aseos deben facilitar su uso a los conductores, además de que los establecimientos que dispongan de cocina, expendedores o servicios de restauración deben facilitar al transportista el servicio de catering, “son numerosas las reclamaciones que nos han hecho llegar los transportistas indicando que no se está cumpliendo con esta orden y les están negando servicios que son esenciales para que puedan desarrollar su actividad, en un momento en el que, además, los servicios de las empresas de transporte de mercancías son más necesarios que nunca”, según afirma la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Tras la puesta en conocimiento a la administración, la Dirección General de Transporte Terrestre remitió la orden a las principales asociaciones de cargadores, a las áreas de servicio con concesiones de la Dirección General de Carreteras, a los principales suministradores de combustible y a la Guardia Civil y a las Policías Autonómicas para que hagan cumplir estos servicios.

En el desarrollo de la última rueda de prensa, el ministro, ha asegurado que para garantizar el abastecimiento de todos los ciudadanos se están tomando otras medidas para facilitar al máximo el trabajo de los transportistas, y del resto de personas encargadas de la movilidad.

Así, se ha procedido a regular para eliminar trabas administrativas en este periodo, en relación con la apertura de talleres, con la posibilidad de viajar dos conductores en cabina si el transporte así lo requiere y también para garantizarles el acceso a servicios básicos de aseo y manutención.

En este sentido, el ministro ha explicado que se continúa trabajando en dicha medida para su plena implementación, “con un seguimiento diario de las áreas de servicio concesionadas por la Dirección General de Carreteras para obligar a su cumplimiento”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio