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La “insolidaridad” de Francia hacia el transporte por carretera

Por Patricia González

A pesar de la situación extraordinaria a la que se está viendo sometida la Unión Europea, a consecuencia de la epidemia del coronavirus, el Gobierno de Francia no ha seguido las medidas excepcionales adoptadas por otros países miembros. El país galo ha decidido mantener las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas lo que, según FENADISMER, denota una actitud “irracional e insolidaria con el sector”.

Mediante este posicionamiento, Francia está “imposibilitando la efectividad de los servicios de transporte, así como el retorno de los transportistas a sus lugares de origen para poder continuar desarrollando su actividad”. Las restricciones afectan con carácter general a los camiones de más de 7,5 toneladas de MMA, manteniendo exclusivamente las excepciones actualmente vigentes, esto es, el transporte de mercancías perecederas, de animales vivos o de gases médicos y mercancías necesarios para el uso de establecimientos de salud pública.

Sin embargo, el transporte de todas las demás mercancías fundamentales para garantizar el abastecimiento y suministro a establecimientos e industrias necesarias para la lucha contra el coronavirus, mantienen la prohibición de circulación los fines de semana, en concreto, los sábados desde las 22.00 hasta el domingo a las 22.00 horas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), ante dicha actitud, solicitará al Gobierno español que, con carácter urgente, haga gestiones precisas ante el Gobierno galo para que reconsidere dicha posición y proceda a derogar temporalmente la restricción a la circulación de camiones los 7 días de la semana, a fin de posibilitar que el transporte de mercancías puedan continuar contribuyendo a garantizar el abastecimiento de las mercancías suficientes que permitan atender a las necesidades de la población y de la economía europea en su conjunto.

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