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Así están trabajando empresas y proveedores del sector (III)

Por Patricia González
Prioridad para productos básicos, la “última milla” más importante que nunca, picos de demanda ante el temor de desabastecimiento, alimentación y distribución vs industria, tráfico y suministros garantizados, protocolo Contacto Cero, prestar servicio a los clientes, disminuir cualquier impacto negativo, atender a empresas farmacéuticas y agroalimentarias, esfuerzo por informar a los mercados.

Tercera entrega. Otro puñado de empresas operadores logísticos, couriers, distribuidores, proveedores de equipamiento, de mantenimiento y servicio nos cuentan cómo funcionan y cómo se han adecuado a este escenario para mantener lo esencial de su labor, sin olvidar en ningún caso todos con protocolos y medidas de protección e higiene para sus trabajadores.  

Situación concreta de las empresas

Operadores logísticos, paletería, couriers

Amazon. Prioridad para productos básicos. El gigante global de la distribución de compras on-line ha comunicado a las empresas que utilizan su plataforma de comercio electrónico que está “priorizando temporalmente la entrada de productos básicos para el hogar, los suministros sanitarios y otros productos de gran demanda que llegan a nuestros centros logísticos para poder recibir, reabastecer y entregar estos productos a los clientes más rápido”. Ello supone pausar temporalmente la creación de envíos de productos que no sean productos básicos para el hogar, suministros sanitarios u otros productos de gran demanda y ampliar los plazos de envío y entrega de algunas órdenes de compra existentes para las mencionadas empresas.

TIPSA. La “última milla” más importante que nunca. En declaraciones exclusivas su director general Antonio Fueyo nos comenta que “En estos momentos, la labor de la ‘última milla’ es más importante que nunca. Tenemos la capacidad, el deber, de continuar con nuestra actividad, evitando el desabastecimiento de medicinas, pruebas médicas y otros bienes de primera necesidad. Por ello, en TIPSA hemos adoptado todas las medidas a nuestro alcance para intentar seguir operando con toda la normalidad posible, dentro de las circunstancias excepcionales que nos han tocado vivir, a la vez que preservamos la salud de nuestros profesionales, clientes y destinatarios”.

Ingram Micro Services Spain. Picos de demanda ante el temor de desabastecimiento. El operador de e-commerce, la tecnología, los productos electrónicos y de consumo, y sectores diferenciados ha implementado una serie de medidas que le permitirán hacer frente a la situación de crisis implementado turnos independientes de trabajo reduciendo así la coincidencia del personal al 50 por 100 en las instalaciones, evitando al máximo el contacto y exposición al riesgo. Por lo que respecta al volumen de actividad, “se han registrado picos durante la última semana, especialmente para abastecer de productos a sus clientes en previsión de los posibles cierres y limitaciones de movilidad decretadas”.

– ATDL. Alimentación y distribución vs industria. Este operador con varias plataformas repartidas por toda España, enfocadas especialmente a los sectores de alimentación y distribución, nos cuenta que están “totalmente operativos, sobre todo para la expedición a la gran distribución, con potentes repuntes de actividad en algunos de los almacenes, en función de la demanda, mientras para los sectores industriales, ciertas plataformas con una mayor dedicación a los mismos han reducido ligeramente su actividad”. Desde ATDL reclaman, además, “que se apliquen las medidas y ayudas económicas necesarias para que el tejido industrial se recupere lo antes posible, y así la economía y el empleo”.

– ESP Solutions. Tráfico y suministros garantizados. Operador proveedor de Mercadona, ha suspendido la distribución de plantas o comercio electrónico para asegurar el transporte de mercancías estratégicas. El objetivo es garantizar con su flota de 600 camiones –“que han tenido que duplicar su actividad habitual”- el libre tráfico de mercancías, la distribución de alimentos y productos de primera necesidad y el servicio farmacéutico. Lanzan un mensaje de “consumo responsable”, enfatizando que “la distribución de alimentos y productos de primera necesidad está totalmente garantizada desde ahora hasta el final de la crisis”.

– Stuart. Protocolo Contacto Cero. Plataforma on demand de reparto de comida a domicilio y productos de primera que conecta negocios con una flota de partners mensajeros independientes, ha puesto en marcha su protocolo “Contacto Cero” con estas medidas: Antes de empezar a repartir: se recomienda llevar gel desinfectante y guantes de látex para evitar el contacto directo con la piel. Así como llevar siempre puesto el casco de protección de motocicletas y una mascarilla para la protección de los accesos a las vías respiratorias, limpieza total de la ropa y material que se use y desinfección diaria de la caja/maletero. Durante la recogida: No gestionar de dinero en efectivo. Bolsas totalmente precintadas para embalaje de pedidos. Indumentaria con casco y hacer uso de guantes látex. Uso de la bolsa térmica desinfectada y cerrada por completo. Evitar la acumulación de los repartidores en los puntos de recogida. Durante la entrega: Mantener la distancia de seguridad, suspender la solicitud de firma, atender a los comentarios sobre cómo realizar la entrega, por ejemplo: “Llamar al timbre y dejar la mercancía en el descansillo”.

Proveedores de equipamiento y servicios

– Polypal. Prestar servicio a los clientes. Fabricante y proveedor de equipamiento para almacén, nos señala que ha adoptado “medidas organizativas internas para adaptar nuestros sistemas y procesos de trabajo a la nueva situación. Todo ello, con el objeto de seguir prestando el servicio a nuestros clientes. En concreto, las primeras medidas han ido dirigidas a preservar la salud de nuestros trabajadores, de nuestros clientes y de nuestros proveedores, tratando de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad destacando entre otras: acciones informativas y de concienciación del personal, implantación de medidas especiales de higiene, restricción y limitación de los viajes y desplazamientos de los trabajadores de la empresa, creación de células de trabajo aislado, teletrabajo”.

– TVH. Disminuir cualquier impacto negativo. Especialista multinacional en repuestos para carretillas elevadoras y plataformas aéreas, nos comentan que sus “equipos y servicios de ventas continúan disponibles de manera normal por teléfono, correo electrónico y la tienda online MyTotalSource. Nuestros representantes de ventas no realizarán visitas a clientes hasta nuevo aviso, pero estarán disponibles para cualquier pregunta que pueda tener por teléfono, mail o videoconferencia”. El compromiso es “mantener la prestación de servicios habitual, y disminuir cualquier impacto negativo” en el negocio de sus clientes.

– Carretillas Mayor. Atender a empresas farmacéuticas y agroalimentarias. Uno de los mayores distribuidores independientes de carretillas elevadoras del panorama nacional comenta en exclusiva a nuestro medio que “todo nuestro personal de oficina o administrativo se encuentra en casa realizando teletrabajo ya que tenemos implementado un fuerte sistema de teletrabajo y ciberseguridad que nos permite mantener reuniones y seguir realizando nuestra tarea de forma habitual. De igual forma, en nuestro técnicos que no son personal de riesgo y que han acudido a trabajar, prima atender las necesidades de empresas farmacéuticas y agroalimentarias y aquellas que trabajan para hospitales ya que en estas fechas es clave que estemos del lado de los clientes que más pueden ayudar a la sociedad ya que son proveedores de entidades de primera necesidad”.

Comunicación

– ComToMark. Esfuerzo por informar a los mercados. No solamente los medios como Cuadernos de Logística, también otros actores contribuyen a mantener la ventana de la información abierta. Es el caso de esta agencia, muy focalizada en el sector logístico, transporte e industrial, cuyos responsables nos señalan que “prácticamente todas las empresas y clientes están trabajando, adoptando las mismas medidas, pero sin duda el sector logístico, no solo no han bajado la actividad, sino que en muchos casos han aumentado sus operaciones y distribución. Sobre todo, aquellos que cubren los mercados de la distribución, la alimentación, las farmacias y parafarmacias, y los de cuidado e higiene personal. En estos casos, se está haciendo un importante esfuerzo por informar a los diferentes mercados y poder canalizar las diferentes actividades que continúan activas”.

Que es precisamente lo que pretendemos con esta sección.

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