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Madrid 360 subvencionará la renovación de las flotas más contaminantes

El Ayuntamiento de Madrid subvencionará con 6 millones de euros la renovación de autobuses, furgonetas y camiones de hasta 12 toneladas, previendo la adaptación de más de un millar de vehículos de transporte a las restricciones establecidas en la zona de bajas emisiones Madrid 360.

Tras la entrada en vigor de la nueva regulación de acceso a Madrid Central el pasado 1 de enero de 2020, todos los vehículos de distribución y reparto de mercancías de pequeño tonelaje sin distintivo ambiental tienen restringido el acceso al centro de la capital. En cifras, la prohibición supone que más del 20 por 100 de la flota actual de reparto de Madrid se vería afectada, unas 7.500 furgonetas y camiones ligeros.

Dentro de las medidas que contempla la estrategia del actual equipo de gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida para paliar dicha situación, está previsto lanzar una línea de ayudas dirigidas a la renovación de la actual flota de transportes, tanto de personas como de mercancías.

En dicho plan, que se extenderá a lo largo de los próximos 4 años, se prevé una partida para 2020 de 4 millones de euros para la renovación de furgonetas y camiones de hasta 12 toneladas, así como 2 millones para autobuses, lo que, previsiblemente, permitirá la sustitución de más de un millar de vehículos solo en el año vigente.

Con respecto a estas medidas, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (FENADISMER) ha recordado a los responsables municipales que la tecnología de propulsión eléctrica “no es una solución real y factible en el sector del transporte, ya que en el caso del transporte pesado no existe oferta de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes, y en el caso de los vehículos ligeros el coste de adquisición de la versión eléctrica frente a la versión en diésel llega a triplicar el precio, lo que hace imposible su amortización durante su vida útil”. Debido a ello, la federación ha propuesto la subvención de otras tecnologías de propulsión menos contaminantes, añadiendo que “parte de las ayudas deberían destinarse a la transformación de los vehículos ya existentes, a fin de posibilitar que se puedan acoger un mayor número de transportistas beneficiarios de dichas ayudas”.

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