Inicio / Noticias / Sectoriales / La solicitud de UNO al Gobierno: un procedimiento aduanero exprés

La solicitud de UNO al Gobierno: un procedimiento aduanero exprés

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha solicitado al Ministerio de Industria un procedimiento aduanero exprés con el objetivo de atraer más flujos de comercio electrónico. Con ello “España se convertiría en un posicionamiento geoestratégico clave para los marketplaces y tiendas online multinacionales cuya prioridad en la selección de sus hubs es la agilidad operativa y documental”, según declara UNO.

El presidente de la patronal española de logística ha solicitado medidas concretas a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para poder competir con otros aeropuertos españoles. Según afirman, “la limitación horaria y de personal de los servicios ofrecidos en las instalaciones de los Puestos de Inspección Fronteriza de Barajas está frenando el crecimiento del transporte aéreo de mercancías en el Aeropuerto de Madrid”.

El acuerdo persigue equiparar los aeropuertos españoles con otros como Schiphol o Bruselas, que concentran los flujos de comercio electrónico internacional. Dichos aeropuertos cuentan con un mecanismo específico, denominado Venue en el caso holandés y Be-Gate en el belga, que facilitan los trámites aduaneros para este tipo de tráfico.

Por otra parte, la organización trasladó la necesidad de que se mejore la gestión de los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) de Barajas de forma urgente, ya que el desarrollo de la carga aérea se encuentra frenado debido a la falta de inspectores paraduaneros. “La Administración debe actuar rápido, porque estamos en un momento en el que grandes operadores logísticos están seleccionando sus ubicaciones para consolidar mercancías y nos estamos jugando convertirnos en un hub del comercio mundial”, manifestó Francisco Aranda, presidente de UNO.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio