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1 de cada 2 PYMES españolas ya ha realizado envíos de última milla

Por Rocio Braceros

Las exigencias del consumidor español respecto a sus envíos giran en torno a 3 conceptos: la rapidez, la flexibilidad y la personalización. Para conseguirlo, disponer de una logística ágil y versátil de última milla es un pilar fundamental. Un éxito que afecta de manera directa a la economía del país, puesto que las pequeñas y medianas empresas (pymes) suponen ya el 99,9 por 100 del tejido empresarial en España.

Con la intención de conocer más en detalle este sector, Stuart junto a MuyPymes han desarrollado el estudio “Las Pymes y el reto de la última milla 2019”, donde se analizan tanto los hábitos logísticos de las Pymes españolas, como sus expectativas de futuro en un mundo cada vez más digital.

Los datos del estudio arrojan que el 56 por 100 de las pymes españolas ya han realizado envíos de última milla alguna vez, frente a un 40 por 100 que todavía no lo ha hecho todavía, pero se está planteando hacerlo en un futuro cercano.

Un tipo de servicio claramente en auge: el 30,5 por 100 de los comercios que realizan envíos, lo hacen cada día de la semana, frente al 28 por 100 que lo realiza entre 2 y 4 veces por semana, una vez por semana (12 por 100) o una vez cada dos semanas (5 por 100).

A la hora de valorar las ventajas de los servicios de última milla, las Pymes españolas eligen la flexibilidad para programar entregas en la franja horaria de 30 minutos que más le convenga a su cliente, asegurar las entregas en menos de una hora y ofrecer servicio de devoluciones. Ventajas operacionales que pueden determinar el futuro de un comercio.

Ominicanalidad como eje de futuro

Casi la mitad de las Pymes españolas (47 por 100) apuestan por la omnicanalidad como estrategia comercial, frente a un 35 por 100 que sólo vende online.

Y es que las entregas de última milla, ya no sólo funcionan para los pedidos online. Recientemente Stuart ha presentado Offline Delivery, un servicio de conserjería que permitirá a los comercios españoles ofrecer entregas programadas en franjas de 15 minutos que mejoran la experiencia de los compradores, evitándoles cargar con bolsas o paquetes de manera innecesaria.

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