Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector logístico demanda la “normalización” del megatruck
Zaragoza, capital del megatruck y del duotrailer

El sector logístico demanda la “normalización” del megatruck

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha convertido este jueves la ciudad de Zaragoza en sede la Cumbre del Clima de la logística y el Transporte. Lo ha hecho con la organización en el Zaragoza Logistics Center (ZLC) en un foro de análisis y networking sobre las ventajas, retos y desafíos de los megacamiones y de los duotrailer tanto para la competitividad y eficiencia de las empresas de logística y transporte, como para la de la economía y el medioambiente.

El foro, “Zaragoza, capital del megatruck y del duotrailer”, nace como fruto del acuerdo firmado este verano entre el Zaragoza Logistics Center y la patronal logística UNO, en su compromiso por la digitalización y la eficiencia energética. Este encuentro ha contado con la presencia de empresas aragonesas como Carreras Grupo Logístico, Ecotruck, Lecitrailer, Grupo Sesé, Frío Aragón o Schmitz Cargobull, que han estado acompañadas de referentes empresariales como Mercadona, Seur, Palletways y de la Universidad de Zaragoza.

“Solo existen dos tipos de empresas. Las que innovan y crecen, y las que no lo hacen y desaparecen. Por ello, los operadores de logística y transporte estamos a favor de la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas vinculadas a la modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos, siempre que garanticen la seguridad y que aumenten la competitividad. Y en el caso que nos da cita hoy aquí en el ZLC, tanto el megatruck como el duotrailer, lo son”, explicó el presidente de UNO, Francisco Aranda.

Coincidiendo con la cumbre COP25 celebrada en Madrid, UNO ha organizado este debate con el objetivo de poner sobre la mesa dos iniciativas cuya competitividad económica y medioambiental convierten al sector del transporte por carretera y de la logística en un referente de la innovación: los megatrucks y los duotrailers. Camiones de 25 metros y 31 metros, respectivamente, que permiten reducir el número de viajes, la contaminación y aumentar la competitividad del transporte gracias al aumento de carga por viaje que permiten. Así lo manifestaron todas las empresas participantes. Se trata de la contribución que el sector de la logística y el transporte realiza al cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU.

De hecho, los expertos tanto del mundo universitario, de la fabricación de estos vehículos, ingenieros y los propios directivos de empresas de logística y de distribución, demandaron que el megatruck deje de requerir una autorización especial. Su puesta en marcha, en un principio como proyecto piloto, ya se ha consolidado y expandido en el sector. Por ello, las empresas solicitan su “normalización” para poder obtener con estos vehículos la flexibilidad que les exige el mercado.

Respecto al duotrailer, aunque ya hay compañías que comienzan a desarrollar pioneros proyectos pilotos, casi todas ellas en la provincia de Aragón, todavía su puesta en marcha real en el mercado español es un desafío.

“Los megacamiones y duotrailers son hoy en día una realidad; todavía existen ciertos desafíos en cuestión de rutas, permisos y formación a conductores, por ejemplo. Sin embargo, el uso de estos vehículos permite una mayor carga con una menor huella de carbono respecto al camión convencional, indicador que muchas empresas ya están teniendo en cuenta, sobre todo en hubs logísticos como pueden ser Zaragoza, ciudad anfitriona de la jornada sobre este tema que ha tenido lugar hoy.” expuso la Directora de ZLC, Susana Val.

La productividad del megatruck se refleja en que dos de estos vehículos transportan la carga de tres camiones de 40 toneladas. Permiten pasar de una masa máxima autorizada de 40 toneladas a 60 y el volumen de carga que en ellos cabe se incrementa notablemente respecto al camión tradicional. El megatruck permite mover hasta 53 europalés, lo que en términos generales mejora en un 25 por 100 la productividad del camión. Para industrias como la automoción supone un paso más hacia la reindustrialización y un avance en la competitividad de las factorías. La “normalización” en marcha de los megatrucks puede suponer un ahorro de hasta 110 millones para la industria del automóvil.

Además, como ha quedado de manifiesto en la jornada de UNO Logística, también el gran consumo y la paquetería lo usan como herramienta de competitividad. En este sentido, UNO Logística hizo un llamamiento a las administraciones a aportar seguridad jurídica en la apuesta por este tipo de vehículos reduciendo las trabas burocráticas y evitando que requieran de una autorización especial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio