Inicio / Noticias / Sectoriales / La mitad de las empresas logísticas no encuentran perfiles digitales en el sector
IV FORO TALENTO LOGÍSTICO

La mitad de las empresas logísticas no encuentran perfiles digitales en el sector

Por Rocio Braceros
Las conclusiones del “IV Informe de Tendencias de Empleo y Talento 2019”, elaborado por Foro de Logística para IMF Business School, en colaboración con Manpowergroup, Centro Español de Logística (CEL) y la Asociación para el desarrollo de la Logística (ADL) se presentaron ayer en el IV Foto de Talento Logístico en Valencia.

El sector logístico y el transporte continúan creciendo a pesar de las circunstancias adversas que afectan a su funcionamiento, como el Brexit o las guerras comerciales. Tanto es así, que, en el primer semestre de 2019, el negocio del sector ha experimentado un incremento del 6,5 por 100 respecto al mismo periodo en 2018.

En este sentido, el sector sigue representando un 8 por 100 del PIB español con una facturación 110.000 millones de euros en 2018. Además, durante el año 2018 la ocupación aumentó en un 2,7 por 100, una cifra que en julio de este mismo año alcazaba un crecimiento de un 1,7 por 100, según datos del INE.

El aumento de la ocupación y la facturación del sector tiene mucho que ver con el continuo ascenso del comercio electrónico, con un volumen de negocio de 38.000 millones de euros en España, un 20 por 100 más que el año anterior.

En cuanto a la creación de empleo en el sector por parte de las empresas logísticas y de transporte, crece a un ritmo menor que en años anteriores. Centrándose principalmente en las áreas de Conducción y Almacén, este 2019, los cinco perfiles más demandados son: manager de e-commerce, responsables comerciales, ventas y marketing, ingenieros de proyectos y métodos logísticos, operarios de almacén y conductores.

Durante la presentación del informe, se ha puesto en valor la apuesta de las empresas por la profesionalización del sector. De hecho, a la hora de contratar, casi el 50 por 100 opta por perfiles con una titulación de Formación Profesional, seguido de Titulados Superiores Universitarios.

Sin embargo, la mitad de las empresas afirma no tener cubiertos los puestos más digitales porque no encuentran candidatos a los perfiles requeridos, siendo ésta la mayor preocupación del sector. Entre los perfiles digitales más demandados se encuentran: Ingenieros del software logístico, Responsables de Transformación Digital y perfiles digitales con más difícil cobertura como especialistas en Blockchain, Ingenieros de software Logístico o Arquitectos de sistemas.

En cuanto al atractivo laboral del sector, sigue estando a niveles muy bajos, sobre todo, por el desconocimiento de la función logística por parte de los jóvenes cualificados. Además, el salario es otra de las dificultades, seguida de la falta de competitividad de las condiciones laborales, la poca formación y la falta de experiencia de los candidatos.

La digitalización, asignatura pendiente en el sector logístico

Según el informe elaborado por IMF Business School, el sector avanza cada vez más hacia la transformación digital, en la que están inmersas 2 de cada 3 empresas. Entre los procesos de transformación digital que se están poniendo en marcha, 1 de cada 3 empresas están renovando los equipos digitales, utilizando tecnologías mobile e implantando sistemas de gestión ERP (Enterprise Resource Planning). Sin embargo, la escasez de talento y habilidades digitales en las empresas son grandes frenos a esta transformación.A pesar de ello, el sector logístico y del transporte está dando grandes pasos en aspectos como: la reducción de la contaminación por parte de las empresas, la omnicanalidad, la implantación de estrategias ‘customer experience’ donde el cliente sea el centro o la importancia de la “última milla” para agilizar la fase de distribución final, con proveedores especiales o con taquillas inteligentes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio