Inicio / Noticias / Sectoriales / Las negociaciones de la estiba provocan una nueva huelga en el sector
HUELGA EN LA ESTIBA

Las negociaciones de la estiba provocan una nueva huelga en el sector

La huelga comenzará el día 25 de noviembre, durante 24 horas, iniciándose a las 08:00 del mismo día y finalizando a las 08:00 horas del día 26 de noviembre de 2019. A partir de entonces, hasta el día 30 de noviembre se realizará mediante la modalidad de una hora de huelga y una hora de trabajo. Se ejercitará el derecho a la huelga en las siguientes horas de cada día: de 9 a 10; de 11 a 12; de 13 a 14; de 15 a 16; de 17 a 18; de 19 a 20; de 21 a 22; de 23 a 24; de 01 a 02, de 03 a 04, de 05 a 06, de 07 a 08.

A partir del 25 de noviembre hasta el día 30 de noviembre la patronal lleva a los estibadores a la huelga por “la dilación y mala fe en la negociación”

El 31 de diciembre de 2019 se cumplen los plazos dispuestos en el RDL 9/2019 para la adecuación de los convenios colectivos de los puertos a la norma. “A partir de entonces, si no están adecuados, la relación laboral de las empresas con los estibadores estará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores” aseguran desde la patronal de la estiba.

“La dilación en la negociación del V Acuerdo Marco por parte de la patronal, Anesco, así como su ausencia de buena fe” han llevado a los estibadores a presentar, esta mañana, un preaviso de huelga para el día 25 de noviembre, de 24 horas, y del 26 al 30 en horas alternas.

Según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), para los trabajadores es vital cerrar, sin demora, un marco normativo general que los ampare en las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, más de treinta, pues según dicta el RDL 9/2019 el 31 de diciembre de 2019 habrán de estar adecuados a las normas legales que modifican el sistema portuario español, los Reales Decretos-leyes 8/2017, de 12 de mayo y 9/2019, de 29 de marzo. “De no ser así, la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores, pues los convenios colectivos serán nulos” aseguran desde la coordinadora.

Aseguran además que no es la primera ocasión, ya que, “en estos más de dos años que hace que se constituyó la Comisión Negociadora del V Acuerdo Estatal para la Regulación de las Relaciones Laborales en el Sector de la Estiba Portuaria, que los empresarios muestran esta actitud de bloqueo en la negociación”.

Consensuadas, en gran medida, las materias relacionadas con el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la UE, la Comisión Negociadora acordó abordar los aspectos específicamente laborales de las plataformas sindical y empresarial intercambiadas desde hacía más de un año. Frente a la posición de los sindicatos, de negociar sin solución de continuidad, se ha impuesto la de la parte empresarial, que convoca reuniones puntuales en las que, hasta ahora, “no ha manifestado posición definitiva sobre las reivindicaciones de los trabajadores, por lo que la laxitud del proceso ha sido manifiesta”.

“Esta inactividad, inadmisible, cobra su máxima expresión en la sesión convocada, el 12 de noviembre, por los Ministerios de Fomento y de Trabajo, en la que hacen un llamamiento a las partes para que se avance en la conclusión de la negociación” Durante la reunión, los sindicatos expusieron su voluntad, nuevamente, de negociar de forma continuada hasta concluir el día 13 con un preacuerdo. Según asegura la Coordinadora CETM, por decisión empresarial, se suspendió durante la noche y se retomó a la mañana siguiente. Así y todo, concluido el trabajo de elaboración y revisión íntegra del texto del V Acuerdo a las 13:00 horas del citado día 13, se convino la celebración de una reunión del pleno de la Comisión Negociadora a las 16:00 horas. La Coordinadora asegura que “a la hora concertada los representantes de la patronal no acudieron al encuentro y, mediante llamada telefónica, comunicaron su imposibilidad de fijar una posición respecto al texto negociado y propusieron una nueva cita para la semana siguiente”.

Los trabajadores entienden que la actitud mostrada por los empresarios, de manera reiterada, y agravada por la ausencia de comparecencia en la cita pactada, refiere una “vulneración de la buena fe en la negociación, la voluntad de dilación en la conclusión de la misma, además de una falta de respeto a los integrantes de la Comisión Negociadora”.

Además, los trabajadores solicitan que la parte empresarial de la Comisión Negociadora atienda al cumplimiento de las obligaciones asumidas en el Convenio nº 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la garantía y regularidad del empleo y retribuciones mínimas y acceda a las peticiones formuladas por los sindicatos de la Comisión Negociadora contenida en la plataforma negociada el día 13 de noviembre de 2019.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio