La inversión en el sector logístico español en los primeros nueve meses del año se sitúa en 1.302 millones de euros y las perspectivas apuntan a que, a finales del ejercicio, igualará el volumen total de inversión del año pasado, según datos de CBRE, compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.
“Gracias a las carteras actualmente activas en el mercado, el volumen total de inversión en el sector logístico durante estos nueve meses que llevamos de año supera los 1.300 millones de euros. De aquí a finalizar el 2019, prevemos que se alcanzarán los 1.500 millones de euros que se consiguieron en 2018”, comenta Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial & Logística de CBRE España.
Esta perspectiva se apuntala también en los resultados de una encuesta realizada en EMEA por CBRE sobre la intención inversora para 2019, que mostraron que un 29 por 100 de los inversores preferían el sector industrial y el logístico por encima de los de oficinas (27 por 100) y retail (10 por 100), gracias a las oportunidades que ofrece el segmento por la irrupción del e-commerce.
La cifra provisional de inversión en activos logísticos durante los tres primeros trimestres ha incrementado un 16 por 100 en relación a los volúmenes del año anterior, cuando el sector captó cerca de 1.118 millones de euros, incluyendo operaciones de portfolios. “En la comparación con el año anterior, durante este tercer trimestre se ha duplicado el volumen de inversión logística gracias a las adquisiciones de portfolios de gran envergadura que se han llevado a cabo”, asegura Larrazábal.
Además, a lo largo de los primeros nueve meses del año ha aumentado el interés de los inversores por las operaciones Mid Cap (capitalización media) en un 15 por 100 más respecto al ejercicio anterior, consiguiendo volúmenes en el entorno de los 145 millones de euros y que representan el 11 por 100 del total transaccionado en el período, según confirma el responsable de este tipo de operaciones, Miguel Guillermo.
Entre las operaciones logísticas más destacadas en el tercer semestre se encuentran la venta de cartera de Colonial a Prologis, así como la de Pulsar Iberia Logistics y KIC que ha realizado la compra de la nave de Amazon en el Prat.
Por geografías, la Zona Centro y Cataluña siguen siendo las que más inversión logística captaron entre enero y septiembre, en torno al 48 por 100 (625 millones de euros) y al 28 por 100 (359 millones de euros) del total nacional, respectivamente. La Comunidad Valenciana se consolida como uno de los nuevos mercados preferidos para el inversor en logística tras haber captado un 7 por 100 del total de la inversión nacional (84 millones de euros).
“Durante el 2019, la demanda en Cataluña permanecerá muy activa en general, siendo el mercado más estable de España”, señala David Oliva, director de Industrial & Logística de CBRE Barcelona.
Los datos apuntan que los inversores tienen un gran interés en la puesta en marcha de nuevos proyectos y en el desarrollo y compra de suelo logístico. “En Cataluña, la oferta está equilibrada y con proyectos a futuro razonables, pero aumenta la importancia en reformar o demoler naves ya existentes porque existe escasez general de suelo en la 1ª y 2ª corona alrededor de Barcelona y que deriva en un interés por parte de los inversores por este tipo de suelo”, añade Oliva.
En cuanto a los principales intereses de los inversores, se decantan tanto por el producto de inversión de volumen, pero también por el producto last mile (última milla). Además, existe un auge de la automatización en las propias instalaciones, de plataformas con entreplantas y multilevel, así como un auge en términos de sostenibilidad.