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MOVILIDAD

La desarmonización de las ordenanzas no beneficia a la inmediatez necesaria de la DUM

Durante la XVII Jornada sobre Movilidad y Medio Ambiente, Daniel Latorre, colaborador de la Fundación Corell y director de Desarrollo en Citylogin, habló sobre la situación actual y futura de la distribución urbana de mercancías en las grandes zonas urbanas, en su ponencia “DUM: una revolución en marcha”.

El crecimiento del e-commerce, los problemas de la contaminación, los atascos y la ocupación del espacio público son factores determinantes en el cambio radical que está sufriendo el modelo de distribución urbana de mercancías. además, en estos días, se le une la problemática de las restricciones de acceso al centro de las ciudades, consiguiendo que la DUM se convierte en un reto mayor para operadores y transportistas.

Latorre destacó la importancia de la distribución urbana de mercancías y la caracterizó como “servicio público que hay que tratar buscando un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad económica”. Además, planteó durante su ponencia la situación actual por la que la DUM está revolucionando el sector y sus condicionantes, así como la necesidad de realizar un cambio de modelo.

Según Latorre, “el futuro, si no es sostenible, no es futuro. Por ello hay que desarrollar la distribución urbana de mercancías en dos fases: basarnos en la sostenibilidad medioambiental y ser capaces de llegar a la sostenibilidad económica”.

Latorre ha explicado cómo las restricciones de acceso al centro de las ciudades se están generalizando, pero uno de los grandes problemas, explicó, es que no hay una armonización entre las diferentes ciudades, por lo que un vehículo de reparto puede no valer para repartir en dos municipios diferentes, lo cual plantea importantes problemas a la distribución urbana de mercancías. A esta circunstancia se une que, en la situación actual, el cliente quiere inmediatez y la comodidad de recibir su compra en el lugar que elige. Esto provoca problemas de inventario, de conectividad y de configuración del sector, que cada vez tiene márgenes más reducidos.

“No es suficiente con cambiar el tipo de vehículo. El proceso y las personas son lo más importante. El repartidor tiene que conocer la normativa, la tecnología, saber de atención al cliente, etc. Además, es necesario hacer un análisis del uso de las infraestructuras del centro de las ciudades que podrían utilizarse para realizar repartos o consolidación de mercancías”, la solución pasa por cambiar los procesos, los vehículos y las personas, según Latorre.

Algunas de las acciones que deberían ponerse en marcha, según Latorre, para modificar el modelo: “Hay que invertir en infraestructuras que actualmente no existen y focalizarse en armonizar las ordenanzas municipales en todo el territorio nacional, eliminar las incertidumbres sobre las tecnologías a escoger, ayudar a la adquisición de vehículos menos contaminantes, facilitar la distribución nocturna de mercancías y desarrollar infraestructuras para la distribución”.

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