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El servicio de reparto provoca pérdidas a los negocios en Navidad

El envío de productos crecerá en España un 250 por 100 durante la campaña de Navidad. No obstante, 2 de cada 5 envíos que se realicen ocasionarán pérdidas y molestias al consumidor

Este año 2019 será el año de la consolidación de los servicios de reparto en España, así lo vaticinan los datos recogidos por Happy Box, la startup delivery en Inteligencia Artificial y chatbots para la última milla. Durante la campaña de Navidad, el servicio de envío de productos obtendrá “el mayor protagonismo de la historia”.

7 de cada 10 compras que se realicen en Navidad, serán enviadas a domicilio. Desde Happy Box aseguran que se debe al aumento del ecommerce empujado tanto por los Marketplace como por los negocios locales que comienzan a enviar a domicilio, de ahí la necesidad de disponer de un servicio de reparto eficaz.

Cada vez más consumidores deciden realizar sus compras por Internet. En este contexto la última tendencia es el negocio local de proximidad que se ha lanzado a realizar envíos a domicilio con un compromiso de entrega de horas. Según los datos de Happy Box, el delivery para negocios de proximidad ha crecido un 150 por 100 en el último año: farmacias, retail, servicios y alimentación lo encabezan.

Logística fallida en la campaña de Navidad

Sin embargo, desde Happy Box advierten que hoy en día el 29 por 100 de los envíos a domicilio son fallidos, además de estos, el 90 por 100 se ocasiona por no estar presente el receptor en el punto de recogida. Esto supone una pérdida económica importante para el negocio ya que no repercute en el consumidor.

“Actualmente cuando el consumidor realiza una compra es muy difícil prever cuándo le llegará y por lo tanto si estará en casa. Esto ocasiona por un lado frustración al cliente que no recibe su pedido, pero también genera un sobrecoste a la empresa que realiza el envío y que debe realizar una segunda visita” explica José María Martín, presidente de Happy Box.

Desde la startup aseguran que los consumidores cada vez se vuelven más exigentes a la hora de valorar una experiencia de compra. Hoy en día pueden acceder a un mismo producto a través de diferentes ecommerce o Marketplace por lo que detalles como la experiencia en la conocida última milla, o entrega del producto, son cruciales para los negocios online.

BlackFriday y Navidad, caos logístico

Desde Happy Box se advierte que no se trata de acaparar toda la demanda de compras de los consumidores sino de tener suficientes recursos para entregar los pedidos y entregarlos bien.

“Un mal servicio delivery puede ocasionar miles de euros de pérdidas para un ecommerce ya que deberá asumir no sólo los viajes de más para entregar los productos sino también las devoluciones que se generan por esa mala experiencia”, explican desde Happy Box.

Y es que en los últimos 3 años se han producido bloqueos en los servicios de mensajería que no conseguían cumplir con los plazos de entrega. “Generalmente retrasarse en cualquier época del año para entregar una compra supone un malestar en el cliente, pero en fechas tan señaladas como la Navidad o los Reyes, los consumidores que no reciban a tiempo su producto se decantarán por comprarlo por otro canal y devolverán el que compraron online. Esto se traduce en pérdidas”, explica el CEO de Happy Box.

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