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UNO demanda una regulación postal acorde al incremento del ecommerce

Durante los días 16 y 17, la Comisión Europea organizó unas jornadas de trabajo en Bruselas para debatir sobre las políticas y regulaciones del servicio postal europeo. Francisco Aranda, en representación de la patronal UNO, asistió al encuentro y solicitó medidas que permitan ajustar el sobredimensionado ámbito del servicio postal para que sea acorde a las necesidades reales del mercado, en tanto al incremento del ecommerce y el claro descenso del uso del correo tradicional.

El director de UNO también destacó la necesidad de aumentar la transparencia en la financiación del Servicio Postal Universal (SPU) y su uso para evitar que se materialicen conductas anticompetitivas financiadas desde las ayudas de Estado a los correos públicos. De este modo, sostiene Aranda, se evitarían decisiones como la recientemente dictada por la Comisión Europea, que ordenó al operador público español reintegrar una parte sustancial de las cantidades recibidas en el periodo 2004-2010, debido a una “compensación excesiva” por la prestación del servicio postal universal obligatorio.

La patronal que representa en España a los operadores postales privados solicita una mayor concreción en la metodología para el cálculo del coste neto del SPU. “Esa es la única manera de avanzar hacia una neutralidad y transparencia en la financiación de estos servicios y evitar prácticas que vulneran la competencia leal”, explicó Francisco Aranda.

Durante las reuniones mantenidas en Bruselas, los expertos de la Comisión Europea presentaron sendos estudios sobre las necesidades de los usuarios postales y sobre los servicios postales internacionales, su remuneración y regulación. En ellos, se confirma el enorme cambio social que ha supuesto la digitalización y el comercio electrónico y su impacto directo en la reducción de los servicios postales tradicionales y su sustitución por los envíos postales de paquetería, la conocida como últimamilla.

Además, se recopilaron opiniones de los distintos países sobre qué tipo de regulación postal es necesaria, de cara a la revisión del marco regulatorio que se está llevando a cabo. UNO señala que el desarrollo del comercio electrónico ofrece nuevas oportunidades a los consumidores, pero también desafíos regulatorios para el ámbito postal “a los que hay que dar respuesta de forma rápida”. En este contexto, la dimensión internacional del comercio electrónico abre la puerta a una regulación del mercado postal a nivelinternacional.

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