Inicio / Noticias / Sectoriales / El dinamismo del ecommerce genera 7.100 M€ en el servicio de paquetería y mensajería

El dinamismo del ecommerce genera 7.100 M€ en el servicio de paquetería y mensajería

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la prestación de servicios de mensajería y paquetería generó en 2018 un volumen de negocio de 7.100 millones de euros, tras registrar un aumento del 5,2 por 100, casi un punto superior al del año anterior.

El sensible crecimiento económico, el aumento del consumo y la producción industrial, y el favorable comportamiento del sector de la distribución comercial, explican el positivo comportamiento del mercado. Asimismo, está incidiendo notablemente en el crecimiento de la facturación sectorial el dinamismo del comercio electrónico, sustentado en el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.

El segmento de paquetería empresarial siguió mostrando un mayor dinamismo, creciendo un 6 por 100 en 2018. Esta evolución permitió alcanzar los 4.425 millones de euros. Por su parte, la facturación en el segmento de paquetería industrial se cifró en 2.675 millones de euros, un 3,9 por 100 más que en 2017.

Aunque a menor ritmo, debido a la desaceleración económica, el negocio de las empresas de mensajería y paquetería mantendrá la tendencia alcista en el período 2019-2020, sustentada en el incremento del comercio electrónico y las moderadas subidas de precios aplicadas poralgunos de los principales operadores. Se estima que en dicho bienio el valor del mercado contabilizará un ascenso cercano al 4 por 100 anual, que supondrá alcanzar los 7.650 millones de euros en 2020.

El desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida y de la logística inversa, la mejora de los servicios de última milla, y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que seguirán marcando la actividad de las empresas del sector en el ámbito de los servicios vinculados al comercio online. La mejora tecnológica en todos los ámbitos, la ampliación de las rutas de transporte y de las redes de plataformas y almacenes, en particular de los hubs en entornos urbanos, figuran también entre las principales tendencias previstas para el corto y medio plazo.

El mercado continúa caracterizándose por una notable concentración, de forma que las cinco primeras empresas reunieron en 2018 alrededor de la mitad del volumen de negocio sectorial, tanto en el segmento de paquetería empresarial como en el de paquetería industrial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio