Inicio / Noticias / Sectoriales / Mayor nivel de exigencia y rentas: la inmobiliaria logística en Cataluña disminuye

Mayor nivel de exigencia y rentas: la inmobiliaria logística en Cataluña disminuye

Por Rocio Braceros
Pese a que el volumen de la demanda registrada en el mercado de alquiler durante la primera mitad del año ha sido un 3 por 100 superior a la del mismo periodo del año anterior, los procesos de comercialización no han seguido la misma evolución

Según un estudio de la consultora Forcadell que realiza cada año, las operaciones inmobiliarias logísticas en la zona de Cataluña bajan, aunque la demanda sigue aumentando. La toma de decisiones por parte de los arrendatarios se ralentiza, ya que el nivel de exigencia en cuanto a condiciones de la nave y prestaciones del contrato es mayor. En definitiva, los procesos comerciales no han seguido la misma evolución, y no desaparecen, si no que las partes implicadas tienen en cuenta algunos parámetros que moderan el ritmo de comercialización.

Además del alto nivel de exigencia, el nivel de rentas influye en la ralentización de la actividad comercial. Los arrendatarios dedican más tiempo y comparan cuidadosamente la rentabilidad y viabilidad económica de la transacción.

Oferta y disponibilidad de naves

Según el informe de Industrial-Logística de Forcadell, la oferta de naves industriales de calidad en Barcelona sigue reduciéndose ligeramente un semestre más, una tendencia que se está dando desde hace algunos años. De hecho, esta es la línea que desde la consultora prevén que siga el mercado durante 2017. Aunque la demanda de naves es elevada, es precisamente la poca disponibilidad la que dificulta el desarrollo y cierre de operaciones. Desde principios de 2016, en un radio de 40 km de Barcelona (1ª y 2ª corona) hay una evidente escasez de producto de calidad. En cambio, el stock de naves antiguas es claramente elevado.

En cuanto al mercado de solares industriales se encuentra estancado desde hace algunos años y por el momento parece que seguirá así mientras siga saliendo más a cuenta comprar una nave hecha que adquirir un solar y construir la nave después. La disponibilidad de solares es baja y, en muchos casos, tienen cargas elevadas, por este motivo su comercialización resulta dificultosa.

Precios y contratación

Las rentas de naves industriales han seguido registrando incrementos moderados en la primera mitad del año por casi todo el territorio catalán con la excepción del algún pequeño descenso. De hecho, a cierre del mes de junio la variación anual de los precios de alquiler ha sido del 2,6 por 100, porcentaje menor al registrado en el semestre anterior, periodo en el que las rentas se habían incrementado un 4,6 por 100. La comarca con el precio por m2 más elevado es el Barcelonés (4,64 euros/m2) seguida del Maresme (3,43 euros/m2) y el Baix Llobregat (3,40 euros/m2).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio