Inicio / Noticias / Sectoriales / El 31 de octubre hace saltar la alarma, en juego 60MM €
Brexit duro, un posible acuerdo…

El 31 de octubre hace saltar la alarma, en juego 60MM €

Por Rocio Braceros
El Brexit duro afectará gravemente a los intercambios económicos entre España y Reino Unido, ya que suponen unos 60.000 millones anuales, que en gran parte se transportan por carretera.

Antes del próximo 31 de octubre cabe la posibilidad de que no se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su salida de la UE, denominado coloquialmente Brexit duro. Fenadismer plantea la necesidad de adoptar medidas, tanto por parte de las instituciones nacionales como por las propias empresas, que permitan dar continuidad a las relaciones comerciales y de tránsito entre España y Reino Unido a partir de dicha fecha.

Con el fin de conocer la situación a la que se enfrentarán los transportistas ante un posible Brexit duro, Fenadismer se ha reunido el 23 de julio con la directora general de Aduanas de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado. Según la información facilitada por la Agencia Tributaria, las Administraciones del Reino Unido y de los diferentes países que integran la Unión Europea están preparando los procedimientos, actuaciones y documentación que desde el día siguiente a la salida del Reino Unido de la UE habrán de cumplir las empresas y operadores de transporte que realicen tránsitos con ese país.

Asimismo, en materia de transporte internacional, el Reino Unido será considerado a todos los efectos como un “tercer país”, lo que supondrá para los transportistas españoles un régimen de transporte sometido a regulación aduanera.

En este sentido, a fin de facilitar la información de los diferentes ámbitos afectados, todas las Administraciones españolas han incluido en sus páginas web, apartados específicos sobre el Brexit en el que se facilita la información que hasta la fecha resulta válida ante la perspectiva de la salida del Reino Unido sin acuerdo. En concreto, la Agencia Tributaria, por la complejidad aduanera e impositiva que generará esta situación, ha habilitado un espacio informativo sobre cómo afectará el Brexit a las empresas, incluyendo unas guías sobre el Brexit y un buzón de correo electrónico para la realización de consultas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio