Inicio / Noticias / Sectoriales / La asociación que persigue potenciar el uso del blockchain en transporte y logística

La asociación que persigue potenciar el uso del blockchain en transporte y logística

Por Rocio Braceros

El pasado jueves 18 de julio, Alastria, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías blockchain, presentó su nuevo comité sectorial de transporte y logística (SecT&L). Eurogestión, consultora especializada en el mercado de transportes y energías renovables, participó con dar a conocer que será la organización encargada de coordinar este nuevo comité.

Alastria pretende potenciar la divulgación y el conocimiento de la tecnología blockchain aplicada a transporte y logística, facilitando su introducción en este sector, identificando los casos de uso en los que pueda aportar un considerable valor añadido y fomentando la colaboración entre sus miembros.

Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión y vicepresidente de la Asociación Española del Transporte, intervino en el encuentro para argumentar el impacto de blockchain en transporte y logística. La compañía, además, coordinará este nuevo comité sectorial de Alastria gracias a su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras basadas en esta tecnología y aplicadas, “por ejemplo, en ámbitos como la seguridad ferroviaria, el seguimiento de la cadena de suministro, la certificación formativa, etc.” aseguró Martínez.

Asimismo, el director de Eurogestión explicó los objetivos y la hoja de ruta del comité SecT&L, así como la metodología de trabajo que seguirá. En este sentido, destacó que “en el sector económico en el que el concepto de blockchain tiene una aplicación más directa, inmediata y trascendental es, precisamente, en el del transporte y la logística. Existe unanimidad entre todos los análisis publicados en los últimos meses, ya que sobre blockchain aún no se puede hablar de años”.

En este sentido, Martínez advirtió que, en cuando a las nuevas formas de hacer negocios y operar con blockchain, “podemos estar o no, podremos seguir vivos o desaparecer en el cambio”.

María Parga y Montse Guardia, presidenta y directora general de Alastria respectivamente, participaron también en el encuentro. Además, intervinieron representantes de la Dirección General de Estrategia de Renfe, de la Dirección de Innovación de Iberia, de la Dirección Corporativa de Supply Chain de Telefónica, de la Asociación Española de Trabajadores Autónomos-ATA y del área de Blockchain de atSistemas. Todos los ponentes ofrecieron sus puntos de vista en base al sector concreto de procedencia, con respecto a la aplicación de la tecnología blockchain en la logística y el transporte. Finalmente, participaron en una mesa redonda moderada por el director general de Eurogestión.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio