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Huelga indefinida en el centro logístico de DHL que abastece a Primark

El centro logístico de DHL Supply Chain en Torija (Guadalajara) es el único que suministra los productos a las 47 tiendas que tiene la cadena irlandesa Primark por toda España. Sus casi 300 trabajadores se han declarado este lunes en huelga indefinida por “las precarias condiciones laborales”, entre las que se contempla como más relevante, ampliar los sábados trabajados con algunas rebajas en su compensación económica a final de mes. Este acuerdo expira el día 30 de este mismo mes.

Los empleados del almacén se movilizaron los días 13, 14 y 15 de la semana pasada con el fin de alcanzar algún tipo de acuerdo con el comité de la empresa. Según el sindicato de la UGT, DHL Supply Chain “ha puesto trabas a la huelga con actos de esquirolaje y modificando la carga de trabajo de los trabajadores” para aquellos trabajadores que los días previos de movilización acudieron al puesto de trabajo. Al no obtener una respuesta conforme, decidieron convocar huelga indefinida desde este mismo lunes.

El comité de la empresa sostiene que el centro logístico de DHL-Primark tiene una jornada de trabajo ordinaria de lunes a viernes, “la plantilla puede trabajar en sábado, pero un máximo de 14 al año, recompensados con un día libre. Si supera este máximo, las horas trabajadas se pagan como horas extra” argumentan las fuentes. Sin embargo, DHL “pretende aumentar a 24 sábados al año”, con limitaciones en el día libre que se da como compensación (únicamente podrían disfrutar martes, miércoles o jueves, sin la posibilidad de enlazar esos días libres con los fines de semana), según ha confirmado José Álvaro García, presidente del comité de la empresa y miembro de la UGT.

Desde DHL Supply Chain piden mayor flexibilidad por parte de los trabajadores, ya que tienen la “necesidad de ofrecer el mejor servicio a nuestro cliente y adaptarnos a las exigencias del sector retail”. Por ello, desde la compañía proponen modificar la jornada laboral adaptándola a estas nuevas necesidades e implantar “cuadrantes de cinco días de trabajo a la semana, incluyendo dos sábados cada cuatro semanas”. Además, DHL niega que pretenda “recortar derechos”, sino, “muy al contrario, adoptar medidas de flexibilidad en beneficio de los trabajadores”.

Primark declara “estar al tanto de las negociaciones”, además esperan que los sindicatos y DHL lleguen a un acuerdo “satisfactorio para ambas partes”. La logística de Primark no se verá afectada, ya que, desde la compañía confirmar contar con “planes de contingencia para garantizar que nuestra distribución no se vea afectada”.

CC.OO. informa de “decenas de visitas” por parte de la representación de los trabajadores a la Inspección de Trabajo con el fin de denunciar “actos de esquirolaje con los que DHL trata de minimizar el impacto de los paros, utilizando a los eventuales de ETT que están acudiendo a trabajar para sustituir a los huelguistas, asignándoles tareas para las que no están cualificados”. Sin embargo, desde DHL Supply Chain y según la compañía “respetan el derecho a huelga” y “siempre han mostrado buena fe negociadora y ha sido capaz de llegar a acuerdos con la representación legal de los trabajadores y los sindicatos”.

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