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Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, apuesta por integrar tecnología y usar las tiendas como mini hubs

Por Rocio Braceros
El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, se dedica actualmente a recorrer el mundo dando charlas sobre los retos del retail. La logística y el transporte, son dos de esos retos, y propone algunas soluciones al nuevo mercado como la integración de la tecnología y la utilización de las tiendas como mini hubs.

Desde finales de 2018, Dimas Gimeno se retira y pacta su salida en la lucha contra sus primas, hijas del fallecido Isidoro Álvarez por mantenerse al frente de El Corte Inglés. El jueves pasado fue el encargado de inaugurar la Asamblea de ASTIC, la asociación del transporte internacional por carretera, en Granada.

Durante su charla trató de ofrecer las claves para sobrevivir y competir con Amazon en el sector del retail, además de señalar la resistencia al cambio de la empresa familiar. “Actualmente el 14 por 100 de las compras se realizan a través de internet, pero en diez años será el 40 por 100, por lo que hay que ir paso por delante”, explicó el ex directivo a la audiencia conformada por los grandes transportistas de este país. Desde el punto de vista del retail supone una remodelación y una transformación intrínseca, pero la logística y el transporte también se ven afectados en este mercado que cambia cada vez más deprisa.

La resistencia al cambio es uno de los hándicaps por los que empresas tradicionales, como El Corte Inglés, no consiguen avanzar y competir con los gigantes del comercio y la tecnología, entre otros, Amazon. Además de tener otras desventajas tales como estructuras sobredimensionadas y plantillas veteranas que son más caras. “No estamos sabiendo utilizar la marca y la confianza ganada durante años para ganar a las empresas que vienen nuevas” afirmó Gimeno.

Otro de los problemas que Gimeno explica durante la Asamblea, está relacionada con la competitividad entre las empresas, y, por ende, la poca colaboración que consigue que “en vez de tomar decisiones, las cúpulas se centran en pelearse los unos con los otros”. En el sector de la logística y el transporte se habla cada vez más de colaboración, y Gimeno en su sector, en el retail, hace hincapié en ello. Todo ello relacionado con lo que comentó en cuanto a nuevos mercados se refiere: “La resistencia al cambio hará que muchas empresas caigan”.

El acceso y la integración a la tecnología para, por ejemplo, “saber en todo momento donde está la mercancía, integrar los inventarios para que los canales de venta converjan y conocer al cliente”, Gimeno explicó el problema que la tecnología supone para muchas empresas tradicionales que nunca la han visto como una necesidad en su negocio.

Todas aquellas tiendas de la misma compañía podrían convertirse en mini hubs urbanos que colaboren y tomen ventaja en los repartos de los pedidos online, “Si yo tengo tiendas, éstas tienen una ventaja increíble para el reparto rápido de productos. Las tiendas están en el centro de las ciudades, cerca de donde vive el cliente y eso no lo tiene Amazon” comentó Gimeno.

Aseguró además la primacía de la inmediatez por encima del precio, según Gimeno, entregar el producto antes y con fiabilidad es un factor diferencial y hay que aprovechar esa red de tiendas. “Por ejemplo, El Corte Inglés tiene 92 centros comerciales en las ciudades. Si se transforman en almacenes, de la noche a la mañana la empresa pasa a tener 92 centros logísticos que le permitirán realizar entregas en media hora con menor coste, mientras que Amazon solo tiene ocho centros logísticos en España y todos fuera de las ciudades. Sería una gran revolución y una gran ventaja competitiva“, explicó el ex directivo.

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