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LOGÍSTICA SOSTENIBLE

¿Menos emisiones y más conductores en el transporte de mercancías?

Por Rocio Braceros
“Impacto del transporte de mercancías mediante platooning en vías de alta capacidad” ha sido galardonado en el último premio José Mª Huch de la Fundación Corell.

Entre las ventajas relacionadas con la práctica del platooning en el transporte de mercancías se observa una contribución a la sostenibilidad, con la reducción de emisiones además podría ser una solución al problema de escasez de conductores en el sector, además de la seguridad vial. La automatización de los vehículos es uno de los temas más investigados en referencia al desarrollo del transporte y la movilidad en carretera. Alguna de las conclusiones por las que este informe “Impacto del transporte de mercancías mediante platooning en vías de alta capacidad” ha sido premiado en la última edición del galardón José Mª Huch de la Fundación Corell.

La globalización del comercio internacional produce una congestión de las infraestructuras y un aumento del consumo de energía debido al incremento del volumen del transporte por carretera, referente a movilidad de ciudadanos y al transporte de mercancías. Todo esto se traduce en problemas sociales y medioambientales.

La energía final consumida por el sector del transporte y la movilidad se ha ido minimizando considerablemente a lo largo de los años debido a los motores optimizados, el uso de biocombustibles, los vehículos híbridos, etc. Sin embargo, esto no resulta suficiente para conseguir los objetivos del Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea de 2011, que marca como objetivo una reducción del 60 por 100 para 2050.

Por otro lado, existe una constante preocupación por reducir los factores que contribuyen a los accidentes de tráfico, que en un 90 por 100 se deben a fallos humanos. Además, en el caso del transporte profesional, existe el problema de escasez de conductores, ampliamente expuesto por el sector. Estas circunstancias hacen crecer el interés en la búsqueda de conducciones automatizadas.

Sin embargo, para que los vehículos pesados guiados puedan circular por la red de alta capacidad es necesario realizar importantes modificaciones en las infraestructuras existentes, ya que su incorporación influirá de forma clara en el comportamiento del tráfico, todo esto se traduce en fuertes inversiones en infraestructuras.

Según el estudio premiado por la Fundación Corell, el nivel de servicio y la capacidad de las autovías y autopistas mejorarían con la implantación de los vehículos pesados guiados, al ocupar estos una menor longitud de un tramo de carretera, gracias a los sistemas disponibles que permiten reducir la distancia entre vehículos de forma notable. Sin embargo, la circulación de estos vehículos generará el inconveniente de que las maniobras de adelantamiento se demorarán, en especial las realizadas por vehículos pesados, afectando a la velocidad de operación y al nivel de servicio.

La presencia de vehículos guiados, que tienen una ocupación superior de la calzada, requerirá anticipar las maniobras. Será necesario modificar la señalización fija y variable de la carretera, anticipando la señalización de tal forma que se advierta con mayor antelación de los distintos elementos de la vía. También será necesario duplicar las señales en ambas márgenes de la carretera debido a que la proximidad entre los camiones guiados empeorará las condiciones de visibilidad de las señales dispuestas en margen derecha.

La singularidad de los vehículos pesados guiados requerirá para su incorporación a la red de carreteras revisar la legislación de tráfico, de tal forma que se incorporen recomendaciones o exigencias en las maniobras de circulación cuando por la vía también circulen pelotones de camiones guiados.

Una gran aportación de la utilización de vehículos guiados al sector de la carretera es la influencia que tiene sobre la seguridad vial la reducción del fallo humano, que es una de las principales causas de accidente. Esta aportación es mucho más sensible cuando se trata de vehículos pesados. El estudio llega a la conclusión de que se reduciría, en función del porcentaje del parque móvil de vehículos pesados guiados, pudiendo evitar hasta un 50 por 100 de los accidentes en que interviene un vehículo pesado.

Las inversiones asociadas a este tráfico, que deberán ser importantes, generan, por otro lado, unos ahorros, por disminución del número de víctimas en accidentes, por el menor consumo de combustible de los vehículos y disminución de la contaminación.

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