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Global Robot Expo 2019

¿Y en el futuro cuál será el combustible para la movilidad?

Por Rocio Braceros
Fueron muchas las conclusiones que se escucharon en los diferentes debates, por ello, desde el lunes 13 de mayo hasta el jueves 23 de mayo llevaremos a cabo una profundización en los contenidos relevantes de las mesas exprés de Global Robot Expo 2019.

Durante los días 8 y 9 de mayo en el pabellón 6 de IFEMA los participantes de las mesas exprés organizadas por Cuadernos de Logística y en las que, con el patrocinio de Palibex, se consiguió llenar de contenido logístico la feria Global Robot Expo.

Se organizaron nueve mesas, con un gran elenco de expertos que, moderadas por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, demostraron que la logística tiene importancia en el mundo de la robótica y que las nuevas tecnologías en la industria 4.0 tienen mucho que decir en nuestro sector.

En los próximos años, la mayoría de la población mundial se encontrará en concentraciones urbanas, lo que supone un aumento exponencial del número de trayectos y de su complejidad. ¿Cómo reducimos los efectos sobre el medio ambiente? ¿Cómo damos un mejor servicio a los usuarios del transporte? ¿Se pueden reducir el consumo de combustibles y energía y las ineficiencias en el transporte?, a todas estas preguntas dieron respuesta los ponentes de la última mesa exprés en el escenario de Global Robot Expo. Ramón García, director de Innovación y Proyectos en el CEL, Emilio Móstoles, Managing director de Accenture Strategy y Maximiano Bernabé, ingeniero de Proyectos en el Centro Nacional del Hidrógeno.

A lo largo del debate se plantearon diferentes perspectivas en relación al combustible del futuro, todas ellas justificadas y proyectadas para que los oyentes pudieran entender la complejidad de la situación. “No hay tecnología alternativa que cubra las necesidades ambientales del transporte. A corto plazo la solución va a ser el gas y a medio y largo plazo la solución será eléctrica” aclaró Ramón García. En Estados Unidos la situación es diferente, “hay más de 20.000 carretillas elevadoras que funcionan con pila de combustible. En España hay falta de infraestructuras y tecnología en infraestructuras, es decir, puntos de recarga” afirmó Maximiano Bernabé.

Las medidas en torno a sostenibilidad son cada vez más exigentes y las empresas deben adaptarse a las mismas, aunque la administración pública, según los ponentes, no ayuda: “deben presionar, pero ayudando para que la transición sea ordenada y paulatina” confirmó Emilio Móstoles.

En cuanto al modelo logístico la colaboración es la clave, tanto horizontal como vertical, compartir para optimizar procesos. Ramón García dejó clara su postura y recapituló la situación de las Administraciones Públicas, “necesitan estudiar y entender verdaderamente la logística capilar”. La regulación futura y en parte, ya actual, se enfocará con vistas al uso de transportes alternativos y medioambientalmente más sostenibles.

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