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Los 4 culpables de la “preocupante situación” del sector del transporte por carretera

Por Cristina Sánchez

Diversas organizaciones y asociaciones pertenecientes al sector del transporte de mercancías por carretera llevan meses advirtiendo de la “preocupante situación” que está atravesando esta industria ahora que las negociaciones entre operadores, cargadores y administraciones, no se están llevando a cabo satisfactoriamente.

Por ello, ATFRIE ha puesto de manifiesto a través de un comunicado “su preocupación” adelantando los 4 culpables que considera que han llevado a esta situación:

1.- Falta de motivación en empresarios y trabajadores por el trato que diariamente se recibe por parte de las administraciones y de la sociedad a la que destina todo su esfuerzo de servicio, para el “nulo resultado económico que obtiene”.

2.- El modelo de servicio que desde hace años se ha dado a los clientes, lo ha llevado a convertirse en un “servilismo insoportable en todos los sentidos”. En este sentido, precisan literalmente: 

  – Imposibilidad de negociar cualquier empresa con sus clientes los servicios y sus correspondientes contraprestaciones, lo que ha llevado y lleva a trabajar a pérdidas continuas.

  – Imposición de los clientes de cargas burocráticas derivadas de las relaciones de los mismos con sus propios clientes, que entendemos en modo alguno compete a la empresa de transporte realizar.

  – Imposición por parte de los clientes de las operaciones de carga y descarga de los vehículos por los conductores, lo que lleva a tener en la carretera conductores inseguros por su cansancio, al tener que realizar esas tareas que son propias de personal especializado en las tareas de almacén. El problema es que el primero lo tiene gratis y el segundo le cuesta dinero.

  – Imposición por los clientes del intercambio de palés, muchos de ellos con posible contaminación (y ello pese a las denuncias presentadas por ATFRIE, como las presentadas acompañada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, tanto ante las autoridades sanitarias españolas (AECOSAN) como ante las comunitarias (EFSA); “pues se ha convertido para ellos en un auténtico negocio de millones de euros anuales”. Eso sí, con cargo a la cuenta de los nulos resultados de los transportistas.

3.- La falta de un Ministerio de Transportes propio hace que el sector se vea “abocado a la ruina que tiene sobre sus costillas, pues legislar para él sin conocerlo, ha llevado inexorablemente a la situación actual. Tanto es así lo que decimos que ninguno de los partidos políticos hace la más mínima alusión al transporte de mercancías por carretera en sus programas electorales, y mucho menos a sus problemas y ruina latente”.

4.- “La continua, a nuestro juicio, vulneración de derechos fundamentales que se le aplican al sector serían para realizar un estudio en profundidad de ellos, no obstante, y como muestra pasamos a exponer uno de ellos”. En este sentido, detallan literalmente:

  – El transporte por carretera es el único que, a diferencia de otros medios, dispone en todos sus vehículos de dos aparatos de control, uno como los demás que se llama caja negra y otro que no tienen los demás que se llama tacógrafo; este último es el que precisamente puede vulnerar derechos, particularmente por dos motivos: uno, que nadie más lo tiene que soportar; otro, porque es el que ordena la vida del conductor, marcándole cuándo y cómo tiene que parar a dormir, aunque no tenga sueño o hagan 45º grados a la sombra en pleno mes de Agosto en la campiña Cordobesa (por ejemplo).

En definitiva, ATFRIE no ha querido dejar de recordar que estos no son los únicos problemas que vive una industria que tiene más de 15.000 empresas, más de 1 millón de trabajadores director y más de 2 millones de trabajadores indirectos.

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