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Francisco Aranda, secretario general de UNO y Pedro García, secretario general de ANESCO tras la firma del acuerdo.
Francisco Aranda, secretario general de UNO y Pedro García, secretario general de ANESCO tras la firma del acuerdo.

UNO apuesta por la intermodalidad con la incorporación de ANESCO como nuevo socio

Por Cristina Sánchez
Tanto Francisco Aranda, secretario general de UNO como Pedro García, secretario general de ANESCO, han coincidido en señalar la importancia de este acuerdo que refleja "la apuesta del sector logístico por el desarrollo de una estrategia de transporte intermodal sostenible y competitivo en España".

ANESCO, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, se ha asociado a UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, para fomentar el desarrollo de la intermodalidad en España. Con la incorporación de la patronal de la estiba entre sus asociados, UNO se convierte en la única organización empresarial que integra a representantes de todos los modos de transporte (marítimo, aéreo, ferroviario y carretera).

Así, el Comité Ejecutivo de ANESCO ha aprobado la incorporación a UNO como socio de pleno derecho con el objetivo prioritario de dar un impulso a las estrategias e iniciativas vinculadas a la intermodalidad. Para articularlas de una forma eficiente y presentarlas ante la Administración, UNO va a constituir en su seno una comisión de intermodalidad en la que se elaborará un informe de la situación de partida y un listado de actuaciones prioritarias que aumenten la competitividad y eficiencia de la cadena de suministro a través de la combinación de los diferentes modos de transporte.

Tras el acuerdo, desde ambas organizaciones han querido señalar que la competitividad del transporte y la logística es fundamental para el conjunto de la economía. El sector, que representa el 6 por 100 del PIB y da empleo a más de 850.000 trabajadores, es trascendental para el desarrollo de la competitividad de la economía española. En esta línea, señalan, “la logística es un sector intensivo en la generación de empleo y supone una palanca de competitividad por ser un ámbito transversal a toda la industria y al comercio exterior. Precisamente, más del 75 por 100 de las importaciones y del 60 por 100 de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. Y el valor de mercado de las mercancías que transitan por los puertos españoles equivale al 35 por 100 del PIB”.

Tanto Francisco Aranda, secretario general de UNO como Pedro García, secretario general de ANESCO, han coincidido en señalar la importancia de este acuerdo que refleja “la apuesta del sector logístico por el desarrollo de una estrategia de transporte intermodal sostenible y competitivo en España”. 

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