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19º Foro del Transporte de AECOC

Mejorar salarios y condiciones: ¿cómo superar el reto de la falta de personal en el transporte?

Por Cristina Sánchez
El sector debe trabajar en temas que tan claramente van a marcar su futuro como la digitalización o la sostenibilidad y también avanzar en cuestiones como el aumento del tamaño de las empresas o las condiciones laborales de los empleados del sector.

Con el propósito de analizar los principales retos del sector del transporte, una industria que aporta el 8 por 100 del PIB nacional, más de 300 profesionales se reunieron ayer en Madrid en el marco del 19 Foro Nacional del Transporte de AECOC, tomándole el pulso al mismo y planteando soluciones a los nuevos desafíos. 

La directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, inauguraba la jornada en la que hubo una importante representatividad de las principales compañías transportistas, cargadoras y administraciones públicas de todo el país. Unidas para conocer las tendencias de un sector estratégico para España. 

En esta misma línea, Gómez destacaba que el sector debe trabajar en temas que tan claramente van a marcar su futuro como la digitalización o la sostenibilidad y también avanzar en cuestiones como el aumento del tamaño de las empresas o las condiciones laborales de los empleados del sector. En su opinión, “es momento de reflexionar sobre los temas que determinan qué tipo de transporte vamos a impulsar”.

Así, mencionaba, “el futuro nos exige innovación y colaboración”, aclarando que, cuestiones como el aumento de las capacidades de carga requieren de un acuerdo entre las dos partes implicadas -transportistas y cargadores- y que el Ministerio tiende su mano para abordar cuestiones que

Por su parte, el director general de AECOC, José Mª Bonmatí y el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, iniciaban el segundo bloque. El primero destacó que hay muchos campos de trabajo y oportunidades de mejora en la relación entre transportistas y cargadores. “Debemos trabajar para evitar los tiempos muertos, hay que sincronizar mejor las entregas, las operaciones de carga y descarga”.

También recordaba que sigue encima de la mesa una batería de propuestas, más del 80 por 100 de las cuales “son de claro beneficio para los transportistas”. Por ello, desde AECOC -ha aclarado- “seguimos insistiendo en la conveniencia de aprobar el tema de las 44 toneladas porque consideramos que es una medida que aportaría importantes ventajas también a los transportistas”. 

Por su parte, Carmelo González, destacó la importancia de un Foro como el de AECOC “que ofrece espacio para el necesario debate entre transportistas y cargadores porque estamos obligados a entendernos para superar con éxito los importantes desafíos que tenemos encima de la mesa”.

Además, lamentaba que “hasta ahora los esfuerzos por llegar a acuerdos hayan sido baldíos” en relación al estancamiento de las reuniones entre cargadores y transportistas para alcanzar principios de acuerdo en temas clave para el futuro del sector. En ese sentido fue contundente al afirmar que seguirán “mostrando una frontal oposición a la aprobación de las 44tn, a menos que los transportistas tengan compensaciones claras”.

Además de contar con la presencia de Kristian Kaas Mortensen, Director Strategic Partnerships de la empresa Girteka Logistics, una compañía que, gracias a su apuesta por la tecnología y una gestión Lean, ha conseguido ser reconocida como una de las empresas más innovadoras de Europa por el Financial Times, durante el Foro se analizaron las claves de la red logística de Makro, con un modelo “basado en entregas en toda la península, muy eficiente y en el que participan muchos agentes”, destaca Paula Torrent, manager de Transporte de la compañía. 

También hubo tiempo para debatir acerca de la importancia de aportar valor a la cadena de transporte. Y, con ello, durante el encuentro se celebró una mesa debate que abordaba las mejores estrategias para obtener una mayor productividad en el transporte, “un objetivo para el que es necesario que todos los agentes que intervienen en la cadena de valor, lo hagan de forma coordinada”. 

Durante dicha mesa, que reunió a Adolfo Díaz, director de Logística de GADISA, Alberto García, director de R&D y Desarrollo de Negocio Iberia en ID LOGISTICS, Álvaro Sarría, Managing Director Global Forwarding Division en GRUPO SESÉ, Guillermo Pérez, Warehouse& Transport Manager Spain en MONDELEZ, y Javier García, director de Casintra Grupo, se extrajeron interesantes conclusiones que se pueden resumir en que “los precios del transporte han bajado radicalmente en los últimos años y eso perjudica a la inversión”, que “establecer acuerdos a largo plazo exige flexibilidad” o que “con los tiempos muertos perdemos todos. Hay que trabajar desde la colaboración”.

Asimismo, como no podía ser de otra manera, en el marco de este Foro también hubo tiempo para hablar de condiciones laborales y del atractivo del sector para captar talento. Y, en relación a las condiciones laborales de los conductores, Álvaro Sarría declaraba que “el conductor es el gran damnificado de los tiempos muertos y que hay que trabajar mucho en las condiciones laborales de los conductores” para preservar el futuro del sector. También coincidía en ello el representante de Casintra para quien “tenemos que hacer más atractiva la profesión porque ya nos estamos encontrando con dificultades para encontrar conductores”. En su opinión, hay que mejorar las condiciones laborales y también los salarios.

Finalmente, Adolfo Díaz abogaba por ayudar a los jóvenes que quieran dedicarse a esta profesión, dignificándola desde la formación profesional pero también promoviendo medidas de conciliación de mejoren las condiciones de los profesionales actuales.

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