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El 89 por 100 de las pymes con flota de vehículos cree que mejoraría su productividad si se digitalizara

Por Cristina Sánchez

El 81 por 100 de quienes toman decisiones en las pequeñas y medianas empresas con flotas de vehículos, creen que podrían cumplir con más trabajos si pudieran digitalizar mejor su flujo de trabajo. Así lo confirman los datos arrojados por el último estudio publicado por TomTom Telematics, un informe que ha llevado a cabo a escala internacional y que también revela que esta cifra aumenta en España, donde el 89 por 100 contesta de forma afirmativa.

A pesar de ello, desde TomTom destacan que cuando se les pregunta sobre cómo llevaban a cabo tareas como la gestión de gastos, las actualizaciones de los clientes o los presupuestos y facturas, “la mayoría revela que lo siguen haciendo de forma manual o casi manual”.

Igualmente, según refleja el estudio, el 59 por 100 de las empresas encuestadas está de acuerdo en que hacer informes sobre las horas de trabajo “lleva demasiado tiempo”. También hay consenso general sobre que el combustible y la gestión de los vehículos son áreas de preocupación. De hecho, el 66 por 100 afirma que podría hacer más para reducir los costes de combustible, y el 55 por 100 afirma que los costes de sus vehículos son más altos de lo necesario. En España estas cifras son similares, con un 55 por 100 que afirma dedicar demasiado tiempo a los informes de horas de trabajo, un 57 por 100 que cree que los costes de sus vehículos son mayores de lo que deberían y un 68 por 100 que considera que podría reducir el uso de combustible.

Con respecto a los datos obtenidos, Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal, ha señalado que han “hablado con más de 1.300 empresas para realizar esta encuesta, y nos han llamado la atención dos temas que han salido a relucir más de una vez. Por un lado, las Pymes son conscientes de que hacer las tareas de forma manual conlleva riesgo, consume tiempo y eleva los costes. Por otro, que la digitalización podría ayudarles a mejorar y a solucionar dichos problemas”.

Los encuestados también expresan frustración respecto a la comunicación interna y a la gestión de equipos. El 51 por 100 afirma que la incapacidad de sus equipos de campo de seguir la programación asignada, tiene un impacto negativo en su negocio, cifra que en España alcanza el 66 por 100. Por otro lado, el 53 por 100 (50 por 100 en España) indica que no está seguro de si sus conductores siguen las normas de seguridad en la carretera y el 55 por 100 (51 por 100 en España) está de acuerdo en tener problemas de comunicación con sus equipos de campo.

“Esta es otra área donde la automatización puede ayudar a las empresas. En España, el 21 por 100 de los encuestados automatiza completamente el proceso de identificación y envío del mejor miembro del equipo para el trabajo, lo cual supone una ventaja competitiva importante”.

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