Inicio / Noticias / Sectoriales / ASTIC respalda la inauguración del primer transporte internacional comodal mediante eCMR

ASTIC respalda la inauguración del primer transporte internacional comodal mediante eCMR

Durante la jornada de ayer se inauguró en Valencia el primer transporte intermodal mediante CMR electrónico en Europa entre España e Italia, vía camión-barco-camión y liderado por las empresas de transporte por carretera Transitalia España y la naviera italiana Grimaldi.

El primer viaje en Europa equipado mediante este documento electrónico se ha hecho realidad mediante un camión de Transitalia cargado de Bobinas de Papel y equipado con la carta de porte digital, que ha salido por carretera desde Madrid hasta el puerto de Valencia, donde ha tomado la vía marítima hacia el puerto de Livorno, desde donde ha partido de nuevo por carretera hacia su destino final en Verona.

Y tras darse tal acontecimiento, ASTIC, organización ya considerada en el sector como “pionera” por apoyar en 2016 la implantación de la carta de porte digital o CMR electrónico en el transporte terrestre, ha declarado respaldando el lanzamiento del primer transporte internacional comodal con documentos electrónicos que utiliza varios modos de transporte.

Así, Juan Carlos Arocas, director general de TransItalia2004 se ha referido al CMR electrónico como “uno de los primeros pasos que está dando el sector del transporte internacional para afrontar la tan necesaria transformación digital” y ha añadido que “estamos muy orgullosos en nuestra empresa junto a ASTIC y Grimaldi de ser pioneros europeos en este campo y que sea precisamente el puerto de Valencia el escenario de todo ello.

Agradecemos a ASTIC y a la Autoridad Portuaria todas las facilidades y apoyo que nos han dado para hacer que este día forme parte desde hoy de la historia de nuestra compañía”.

Por su parte, Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (U.O.T.C.-ASTIC) ha declarado que “la progresiva implantación del eCMR electrónico al transporte comodal supone un plus para su desarrollo, ya que facilita múltiples trabas de carácter burocrático o administrativo”.

Finalmente, Francesco De Candia, Iberian Commercial Manager de Grimaldi, ha declarado que la iniciativa del eCMR es un gran avance y una oportunidad para todo el sector del transporte y de las Autopistas del Mar ya que permite la trazabilidad de la mercancía en todos los puntos de la cadena logística, da certeza y tranquilidad en la gestión de los riesgos. El mismo proyecto se está desarrollando también en Italia patrocinado por la asociación Alis). Grimaldi apoya en todos sus aspectos la iniciativa y ayudará a la implantación de esta herramienta y su difusión entre todos sus clientes y usuarios.

Esta digitalización de los elementos de control aplicados al transporte supone múltiples ventajas, ya que permite agilizar los trámites burocráticos entre fronteras y modos de transporte, un significativo avance en beneficio de la transparencia para toda la cadena de suministro y la trazabilidad de todo el proceso entre remitentes, cargadores, transportistas y destinatarios. Entre los avances más destacados de este CMR electrónico figuran: ahorro del 70 por 100 de costes (papel, espacio, etc.), mayor eficiencia, trazabilidad en tiempo real, cobro inmediato, prevención de litigios y riesgos, además de ser inalterable, recuperable en un click y constituir garantía legal como un tercero de confianza en servidores encriptados, entre otros.

Y, con todos estos beneficios destacados por la propia Asociación, desde ASTIC no han querido dejar de destacar que apoyan “este primer viaje intermodal de eCMR en Europa pues representa el presente y futuro más inmediato para que las operaciones logísticas sean más eficientes, competitivas y seguras”.

Así lo ha declarado Marcos Basante, presidente de ASTIC, quien también hizo especial énfasis en que “frente a la carta de porte en papel, el eCMR facilita la gestión, el seguimiento en tiempo real de las cargas y su amparo legal”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio