Con el objetivo de buscar soluciones a favor del medioambiente en el desarrollo de sus actividades, el Grupo Grimaldi y su filial Valencia Terminal Europa (VTE) se unieron recientemente al proyecto “H2PORTS – Implementing Cells and Hydrogen Technologies in Ports”, cuya primera reunión técnica interna tuvo lugar en Valencia el pasado 5 de febrero.
La finalidad del H2PORTS es proporcionar soluciones eficientes que faciliten una transición rápida de una industria basada en combustibles fósiles, a una industria a bajo impacto de carbono y cero emisiones. El uso de hidrógeno en vehículos y maquinaria ha sido testado previamente en otros sectores de la logística y transporte. De este modo, esta acción prevé diferentes esquemas piloto para cerrar la brecha entre los prototipos y los productos pre-comerciales.
Más específicamente, en el ámbito de este proyecto se testarán dos iniciativas piloto en condiciones operativas reales en VTE: un tractor para la manipulación de mercancía rodada, impulsado por celdas de hidrógeno; y una estación móvil de repostaje de hidrógeno que suministrará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de la maquinaria anteriormente mencionada.
A través de estas acciones del proyecto H2PORTS, Valencia Terminal Europa, que gestiona una terminal ro-ro en el puerto de Valencia, se convertirá en la primera estructura portuaria europea de su tipo en utilizar maquinaria impulsada por hidrógeno, reduciendo así su impacto medioambiental.
Además, el proyecto H2PORTS llevará a cabo estudios para desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores involucrados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etc.
Los objeticos del proyecto son, por lo tanto, probar y validar las tecnologías de hidrógeno para la maquinaria portuaria con el objetivo de obtener soluciones reales y aplicables, que produzcan cero emisiones locales, sin comprometer el rendimiento y la seguridad de las operaciones portuarias.
El proyecto H2PORTS está financiado por la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), un parnership público – privado europeo cuyo objetivo es promover la adopción del hidrógeno como combustible alternativo gracias a las bajas emisiones que genera. La inversión total relacionada con el proyecto es de 4 millones de euros.