Inicio / Noticias / Sectoriales / Esta será la primera estructura portuaria europea en usar maquinaria de hidrógeno

Esta será la primera estructura portuaria europea en usar maquinaria de hidrógeno

Por Cristina Sánchez

Con el objetivo de buscar soluciones a favor del medioambiente en el desarrollo de sus actividades, el Grupo Grimaldi y su filial Valencia Terminal Europa (VTE) se unieron recientemente al proyecto “H2PORTS – Implementing Cells and Hydrogen Technologies in Ports”, cuya primera reunión técnica interna tuvo lugar en Valencia el pasado 5 de febrero.

La finalidad del H2PORTS es proporcionar soluciones eficientes que faciliten una transición rápida de una industria basada en combustibles fósiles, a una industria a bajo impacto de carbono y cero emisiones. El uso de hidrógeno en vehículos y maquinaria ha sido testado previamente en otros sectores de la logística y transporte. De este modo, esta acción prevé diferentes esquemas piloto para cerrar la brecha entre los prototipos y los productos pre-comerciales.

Más específicamente, en el ámbito de este proyecto se testarán dos iniciativas piloto en condiciones operativas reales en VTE: un tractor para la manipulación de mercancía rodada, impulsado por celdas de hidrógeno; y una estación móvil de repostaje de hidrógeno que suministrará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de la maquinaria anteriormente mencionada.
A través de estas acciones del proyecto H2PORTS, Valencia Terminal Europa, que gestiona una terminal ro-ro en el puerto de Valencia, se convertirá en la primera estructura portuaria europea de su tipo en utilizar maquinaria impulsada por hidrógeno, reduciendo así su impacto medioambiental.

Además, el proyecto H2PORTS llevará a cabo estudios para desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores involucrados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etc.

Los objeticos del proyecto son, por lo tanto, probar y validar las tecnologías de hidrógeno para la maquinaria portuaria con el objetivo de obtener soluciones reales y aplicables, que produzcan cero emisiones locales, sin comprometer el rendimiento y la seguridad de las operaciones portuarias.

El proyecto H2PORTS está financiado por la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), un parnership público – privado europeo cuyo objetivo es promover la adopción del hidrógeno como combustible alternativo gracias a las bajas emisiones que genera. La inversión total relacionada con el proyecto es de 4 millones de euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio