Inicio / Noticias / Sectoriales / En marcha la plataforma de Aeutransmer diseñada para las sinergias en el transporte
VÍAS DE COLABORACIÓN

En marcha la plataforma de Aeutransmer diseñada para las sinergias en el transporte

Por Cristina Sánchez
Es necesario explorar modelos alternativos de colaboración para "dar respuesta a los nuevos retos que vienen de la mano de la falta de conductores profesionales, de la reducción de la huella de carbono, de la nueva logística omnicanal, o de la distribución urbana de mercancías”.

Persiguiendo el objetivo de eliminar los kilómetros en vacío, ser más eficientes y respetuosos con el medioambiente o lograr una mayor agilidad, el pasado mes de junio, la Asamblea de Aeutransmer dio el visto bueno al desarrollo de una plataforma web diseñada para facilitar la búsqueda de sinergias de transporte entre los asociados.

En lo que respecta a los costes de transporte, determinadas experiencias desarrolladas sitúan los ahorros obtenidos entre el 8 por 100 y el 10 por 100, lo que supone claramente una ventaja competitiva para los asociados.

Camiones más llenos implican un menor número de ellos en circulación lo que, a su vez, repercutirá en una reducción significativa de emisiones en un momento en que las políticas medioambientales ponen el foco en los vehículos de transporte de mercancías.

Además, en el caso de la distribución urbana de mercancías, según declaraciones de Aeutransmer, “los cargadores estamos abocados a implantar vías de colaboración para dar respuesta a las exigencias de los ayuntamientos para la mejora de la calidad del aire y la racionalización del uso del espacio público”.

En esta línea, la organización ha asegurado que su posición en el sector les permite facilitar que los miembros sean capaces de trabajar con sus homólogos en condiciones de confianza y transparencia, compartiendo información.

Sin embargo, señala, “la necesidad de satisfacer los diferentes intereses logísticos no estará libre de dificultades”. Por ejemplo, destacan que hay cargadores que tienen una periodicidad fija para sus envíos que responde a una demanda constante mientras que, para otros, “la planificación es muy complicada debido a las fluctuaciones de la demanda”.

Por ello y teniendo en cuenta estas necesidades, la plataforma pondrá en contacto a los partners adecuados para que cada uno diseñe las características de su colaboración en relación al “intercambio de información, planificación e integración de procesos y sistemas”.

Así, desde la organización precisan que la herramienta se acaba de estrenar y que la idea es que esta permita “incorporar las rutas que se deseen optimizar compartiendo el transporte con otros cargadores, o consultar rutas añadidas previamente por los usuarios, tanto para transporte por carretera como por vía marítima. La plataforma se aloja en la web de la asociación y únicamente los miembros registrados pueden acceder a la misma”.

Finalmente, destacan que los cargadores están convencidos de la necesidad de explorar modelos alternativos de colaboración, y no solo para la mejora en los costes del transporte, “sino también para dar respuesta a los nuevos retos que vienen de la mano de la falta de conductores profesionales, de la reducción de la huella de carbono, de la nueva logística omnicanal, o de la distribución urbana de mercancías”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio