Inicio / Noticias / Sectoriales / AECE pone de manifiesto la oportunidad de unión del sector carretillero
Asistentes a la Asamblea General de AECE, celebrada en Madrid.
Asistentes a la Asamblea General de AECE, celebrada en Madrid.
LA ASAMBLEA GENERAL REUNIÓ A SOCIOS E INVITADOS

AECE pone de manifiesto la oportunidad de unión del sector carretillero

Por Cristina Sánchez
Por lo recogido por Cuadernos de Logística en exclusiva en los pasillos de la Asamblea, el ánimo y apoyo a la iniciativa de AECE es unánime, entendiendo además muchos de los asistentes que es el momento, que hay una gran oportunidad para hacer sector, resolver problemas comunes y tener la necesaria fuerza que da la unión frente a las Administraciones y otros interlocutores.

La Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, AECE, constituida en 2018 de ámbito nacional, celebró ayer su segunda Asamblea General, demostrando que este nuevo colectivo pude tiene mucho que decir en el panorama español de las empresas suministradoras de equipos de manutención.

AECE, que el 1 de junio pasado contaba con 18 asociados, cuando se decidió dar el paso desde el ámbito regional (Madrid) al nacional, suma ahora 59 empresas de pleno derecho, 13 asociadas y un ambicioso plan que refleja gran parte de las necesidades y problemáticas comunes a de este sector. ANAPAT, la asociación de plataformas elevadoras, ha sido su modelo y apoyo hasta ahora. Además AECE ya se ha sumado a los colectivos UNE y FEM-AEM.

El colectivo, capitaneado por su presidente, Luis Manuel de Sancha (Alcamar) y su secretario general, Juan Pablo Viniegra, expusieron al casi centenar de asistentes a la Asamblea un proyecto que es una realidad, el estado de cosas (cuentas incluidas) y los principales planes de futuro inmediato, que incluyen la I Convención AECE los próximos 25 y 26 de septiembre en Madrid.

A juzgar por los apoyos recibidos por los socios de pleno derecho (voto) en la Asamblea –no hubo ni una sola voz discordante y todos los puntos presentados se aprobaron por unanimidad- presidente, secretario y junta directiva, cuentan con un respaldo absoluto para seguir impulsando el proyecto que ha nacido de una necesidad latente, ya detectada en los Encuentros Nacionales del sector que organiza Cuadernos de Logística junto a José Luis Torres.

Precisamente este empresario, creador del distribuidor Cedecar, fue reconocido por L.M. de Sancha como una de las piezas fundamentales en el nacimiento de AECE, hace 20 años, que ahora ha dado origen a la asociación nacional. Además, para el presidente de la asociación, el sector no se entiende sin las empresas y su unión y sin esas otras que les dan soporte –“atrezzo” dijo- como las suministradoras de implementos, baterías, etc.

Tres proyectos fundamentales para el sector carretillero

En un sector que cuenta con 400 compañías en España –según AECE- y una penetración en lo que respecto al alquiler cada vez más importante, el foco inmediato de AECE se centra en su imagen y contacto con el sector a través de una web ya operativa y tres proyectos fundamentales.

Se trata de la unificación del contrato de alquiler con un solo formato que clarifique la prestación de este servicio, con lo que se favorece a las empresas alquiladoras y, sobre todo, a sus clientes. También, la redacción, ya muy avanzada del Manual del Operador que se entregará con cada contrato de alquiler, exclusivo para los socios de AECE, que no sustituye si no complementa, al manual del fabricante. Y, finalmente, la instauración del carnet de carretillero que, de paso, clarifique la reglamentación actual, basada en los carnets de vehículos, desalineada con la realidad del sector.

Normas UNE, ITV/ITC (revisiones periódicas), documentación necesaria para facultar el trabajo de una carretilla, diálogo con las Administraciones (por ejemplo para modificar las restricciones de circulación en núcleos urbanos para los vehículos de asistencia técnica), redacción de un convenio colectivo (sin duda el proyecto más complejo), archivo de morosos y de máquinas extraviadas o Formación Dual Profesional, forman parte también del ambicioso proyecto de AECE.

Durante la Asamblea se apuntó, además, la creación de un censo/parque de alquiler de los asociados para mejor conocimiento sectorial, la redacción de un listado de requisitos y recomendaciones (buenas prácticas) para alquiladores, “quizás el embrión para un futuro sello de calidad”, dijo J. P. Viniegra, y se anunció la realización de una serie de conferencias por toda España para informar in situ a posibles nuevos socios.

Por lo recogido por Cuadernos de Logística en exclusiva en los pasillos de la Asamblea, el ánimo y apoyo a la iniciativa de AECE es unánime, entendiendo además muchos de los asistentes que es el momento, que hay una gran oportunidad para hacer sector, resolver problemas comunes y tener la necesaria fuerza que da la unión frente a las Administraciones y otros interlocutores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio